El multimillonario John McAfee, quien acaba de lanzar desde Cuba su campaña para la presidencia de Estados Unidos en 2020 en representación del Partido Libertario, dijo que espera que Cuba no lo extradite y elogió al revolucionario marxista Ernesto Che Guevara.
McAfee— uno de los mayores expertos en seguridad informática del mundo—, está prófugo de la justicia estadounidense por evasión de impuestos y ha estado involucrado en varios escándalos por consumo de drogas y prostitución.
Fundador de la famosa empresa de antivirus que lleva su nombre, el magnate estadounidense ha tomado Cuba como base de su campaña porque no puede regresar a Estados Unidos por las acusaciones judiciales que pesan contra él.
McAfee estuvo residiendo en Bahamas antes de establecerse en Cuba, una estadía que según explicó, ha estado disfrutando gracias a que los cubanos son maravillosamente agradables.
En conversación telefónica con el periodista Brian Doherty de la revista estadounidense Reason, dijo “no estar seguro” si la crisis económica de Cuba se debe a la mala gestión económica del gobierno o al embargo estadounidense.
“Como EEUU nunca deja solo a Cuba, no podemos estar seguros de qué parte de su relativo estancamiento económico es culpa de su sistema o de nuestra intromisión”— señaló, y no se mostró preocupado por una posible extradición de Cuba a Estados Unidos debido a las tensas relaciones entre ambos países.
“¿Cómo demonios (los estadounidenses) tienen una puta idea de qué hacer con Cuba? De todos modos, no es nuestro maldito problema. Tenemos problemas propios, ¿para qué diablos nos preocupamos por Cuba?”, se preguntó McAfee.
Sus declaraciones sobre el Che Guevara, reveló, no han sido recibidas favorablemente por el Partido Libertario. McAfee aseguró que los que odian a Guevara “no han leído realmente la historia, su biografía, su diario real”. Expresó además que Guevara “liberó a un par de países de los peores tipos de dictadura fascista”.
El multimillonario llegó a comparar su proyección con la postura del guerrillero marxista.
Lea también
“Estoy a favor de la gente revolucionaria. ¿Qué significa eso? Significa no solo hablar tonterías, diciendo 'Hey, odio los impuestos'. Fíjate en lo que la gente realmente hace. Me levanté y dije ‘no’ (a los impuestos) y merezco respeto por eso. Al menos me levanté e hice algo y eso es lo que hizo el Che”.
McAfee admitió que no ha pagado impuestos sobre la renta en ocho años y aseguró que no lo haría nunca más.
Miembros de su partido han aseverado que el magnate de la informática no cuenta con mucho respaldo en su partido que seleccionará a su candidato para la campaña electoral en mayo del 2020 durante la convención nacional.
Su popularidad ha disminuido sobre todo a partir de sus reiterados elogios a Guevara, a quien la mayoría de la comunidad cubana en el exilio culpa de los fusilamientos en La Cabaña tras el triunfo de Fidel Castro en 1959.
McAfee, que reconoció que “Si Cuba me extradita, me callarán para siempre”, no ha dejado de estar en el centro del huracán durante su estadía en la isla.
El millonario ha mostrado fotos de supuestas fiestas con jóvenes cubanas y alentando en su cuenta de Twitter a realizar turismo sexual en la isla caribeña.
En sus redes sociales critica continuamente la gestión del gobierno estadounidense en una serie de mensajes en los que etiqueta habitualmente al presidente Miguel Díaz-Canel y a otros altos funcionarios cubanos.
El estadounidense ha declarado que conoce que el FBI y la CIA no han dejado de seguir su pista y recientemente amenazó a la actual administración norteamericana con “enterrarla” si no lo dejan en paz.
Agregó que en caso de que sea perseguido lanzará “múltiples bombas que revelarán una corrupción masiva en el gobierno”.
La noticia de su presencia en Cuba y del inicio de su campaña electoral no ha encontrado eco hasta el momento en los medios oficiales de la Isla.