Este lunes publicaron en redes sociales las imágenes de una cola en Pinar del Río que se ha salido de control, pese al rebrote de COVID-19 que está viviendo Cuba.
El usuario René Fernández, quien publicó un video en Facebook, dijo que se trataba de una cola para obtener jabón y shampú.
En la fila de decenas de personas, que se extendía por toda una cuadra, y tal vez más, se observa a los cubanos prácticamente abrazados, unos detrás de otros, para no perder su lugar.
También se escuchaban gritos desde varios puntos de la cola.
Las colas son una problemática que enfrenta el país antes de la pandemia, pero con el virus, se han intensificado.
La semana anterior, el cubano Pedro Agüero denunció que incluso hay colas para adquirir alimentos en el hotel Mayanabo de Santa Lucía, en Camagüey.
Según publicó en redes sociales, además de pagar altos precios para hospedarse en la instalación, existen las mismas colas para recibir alimentos y bebidas que ya fueron pagados.
"Y para más fastidio y maltrato al cliente se acabaron los vasos, en los cuales debe servir los líquidos. Los alimentos cómo puede ser posible que se terminen en algunos lugares de dicha instalación", agregó Agüero.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 16 de agosto, para un total de 3364. Unos 582 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.
Los 48 diagnósticos son cubanos; de ellos, 39 fueron contactos de casos confirmados y nueve con fuente de infección “no precisada”, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. El 35,4% (17) fueron asintomáticos.
De los 48 pacientes, 43 pertenecen a La Habana, la provincia más afectada. En las últimas semanas hubo un repunte de casos en otros territorios como Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).