Luego de protestas de sus clientes, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, anunció este 20 de mayo un bono de recarga internacional.
“Del 25 al 30 de mayo, sí recibe una recarga internacional —entre 20.00 y 50.00 CUC— recibirá bonificaciones de 1GB, 50 minutos y 50 mensajes (SMS), las cuales contarán con 30 días de vigencia a partir de recibida la recarga”, anuncia la empresa en redes sociales.
La víspera la empresa ofreció explicaciones por las irregularidades en su servicio catalogadas como “robo” por algunos clientes, por lo que esta recarga podría ser una manera de aplacar los ánimos.
Según la directora de Mercadotecnia de la empresa, Lázara Mairén, hubo un error de tasación en los bonos que otorgó la compañía por el día de las madres y como beneficio por el coronavirus, pero ya todos los afectados recibieron el monto total del bono.
La funcionaria enfatizó que Etecsa “no está tazando inadecuadamente sobre sus recursos”, es decir, no se ha quedado con “megas” ni con dinero de los clientes.
El director de Operaciones y Mantenimiento, Kevin Castro, explicó que nunca hubo problemas con el bono de 1 GB asociado a la recarga internacional. Antes, cuando se recargaba en Cuba con esa misma cantidad, gracias a bonificaciones el usuario accedía a 2.3 GB para navegar. Este bono es de solo 1 GB, aunque los usuarios lo confunden con el otro.
Sin embargo, muchos usuarios declararon sentirse defraudados con las explicaciones, pues no entienden qué quiso decir exactamente la compañía y siguen esperando explicaciones claras.
Las denuncias comenzaron a llover sobre este emporio de la telefonía, único permitido en Cuba, cuando los clientes se percataron que el saldo de sus datos móviles se esfumaba incluso sin conectarse. Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La diosa de Cuba, una cantante cubana reconocida en el mundo del arte y en Facebook, acusó recientemente en una directa a la compañía telefónica de “bandidaje”.
La empresa de telecomunicaciones tiene un número telefónico habilitado para contestar y aclarar dudas a sus clientes en relación con los servicios que presta. A la pregunta de por qué desaparece el dinero de las cuentas sin que se haya utilizado algún servicio, la operadora que atendió mi llamada negó que esa posibilidad pudiera existir.
“Eso es imposible, usted debe haber realizado operaciones de consumo que no recuerda”, contestan usualmente desde la empresa.