El pasado marzo el régimen de La Habana, como parte de las medidas para hacer frente a la COVID-19 en la isla, decidió suspender el curso escolar a partir del día 24 de ese mes y hasta el lunes 20 de abril luego de la semana de receso docente, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten, según informó en ese momento el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el espacio televisivo Mesa Redonda.
Este 15 de abril la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que "Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó que ante el deber de continuar ajustándose a la situación que presenta el país con la COVID-19, durante esta semana se informará la estrategia diseñada para continuar con las actividades docentes televisivas".
A través de su perfil en la red social Twitter, la titular de Educación afirmó que les llegan inquietudes sobre el reinicio de las actividades docentes, previsto en un primer momento para el 20 de abril, razón por la cual ofrecerán detalles próximamente.
"Nos llegan inquietudes sobre el reinicio de las actividades docentes. Durante esta semana informaremos la estrategia diseñada para continuar con las actividades docentes televisivas. Debemos seguir ajustándonos a la situación que presenta el país", escribió Ena Elsa en Twitter.
Recordemos que la suspensión del curso escolar fue uno de los principales reclamos del pueblo ante la aparición en el país de los primeros casos de COVID-19, por lo que las autoridades del régimen procedieron a ello desde el 23 de marzo último.
En ese momento la ministra de Educación informó que cesarían las actividades en todas las instituciones educativas excepto en los círculos infantiles, debido a que muchos padres trabajadores requieren de este servicio por la actividad económica o social que desarrollan, y precisó que en dichos centros, mientras la situación lo aconseje, no se considerará límites de ausencias de los niños para proceder a otorgar bajas y mantendrán su matrícula, aunque no asistan por decisión personal de los padres.
Así mismo dijo que "teniendo en cuenta las tres semanas de afectación de las actividades lectivas, el Ministerio de Educación desde el lunes 30 de marzo transmite una programación televisiva en la que metodólogos y profesores orientarán a los estudiantes, en el horario que se establezca por niveles educativos, grados y asignaturas, en los objetivos y contenidos previstos por vencer en esta etapa".
Con esta medida buscan que no se afecte o se afecte menos, el proceso de aprendizaje de los alumnos a todos los niveles de la enseñanza.