Hasta 8 años de cárcel por incumplir medidas sanitarias: código penal cubano

El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años
coronavirus cuba
 

Reproduce este artículo

“El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. Así indica el Código Penal cubano, según explica este 23 de marzo el periódico Granma, en un artículo dedicado al coronavirus.

Según el medio oficialista, Cuba concibió un plan para prevenir y controlar la pandemia que ha tomado en cuenta “las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales”.

Por esta razón, a juicio del periodista, la responsabilidad de los ciudadanos es tan importante como las medidas del gobierno para prevenir el virus. Este pretexto sirve a la introducción del tema legal, razón fundamental del artículo.

El Código Penal agrega, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas”.

“En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación”.


Al cierre del día del domingo 22 de marzo, se confirmaron 5 nuevos casos de covid-19 en Cuba, para un acumulado de 40 en el país. De los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable y se mantienen reportados graves tres casos.

En Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Hasta la fecha, Cuba cuenta una muerte por coronavirus: un turista italiano de 61 años, uno de los primeros casos de COVID-19 diagnosticados en la Isla.


También se conoció que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba donará 2 millones de mascarillas, 400 mil kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos para ayudarles en el combate contra la pandemia.

El expresidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, anunció en su cuenta de la red social Twitter esta donación. Ma incluyó a Cuba como uno de los beneficiarios.

 

Relacionados