Nicaragua recibió la mitad de las vacunas pagadas al régimen cubano en 2021
Nicaragua pagó más de 101.9 millones de dólares a sus aliados Cuba y Rusia por vacunas contra la COVID-19, pero más de la mitad de los lotes encargados no han llegado
Actualizado: September 27, 2022 1:42pm
El régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, recibió entre octubre y diciembre de 2021 solo 3 162 970 dosis de las vacunas cubanas pagadas al régimen de La Habana, lo que representa el 45.1% de las dosis para la población pediátrica que se prometieron, informó el medio Confidencial.
De acuerdo con ese medio, el régimen de Ortega pagó más de 101.9 millones de dólares a sus aliados Cuba y Rusia por vacunas contra la COVID-19, pero más de la mitad de los lotes encargados no han llegado.
La parte rusa tampoco ha cumplido su promesa, pues el año anterior solo llegaron 726 000 dosis de Sputnik V a ese país, lo que representa un 38.2% del total que se negoció.
Hasta septiembre de 2022 Nicaragua ha recibido 18.2 millones de vacunas de diez tipos, de las cuales 11.7 millones ya fueron aplicadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un 85% de la población cuenta con el esquema completo de vacunas, mientras que el 90% ya tiene al menos una dosis, señala el oficialismo.
En junio pasado trascendió que el régimen de Nicaragua pagó al régimen cubano 49 millones de dólares por sus vacunas Soberana 02 y Abdala contra la COVID-19, que siguen sin recibir el visto bueno de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
La información fue obtenida por el medio Confidencial de un documento oficial del plan nacional de cobertura y adquisición de vacunas, el cual fue presentado por el gobierno de Ortega al Banco Mundial para acceder a un préstamo de 116 millones de dólares, aprobado el 23 de junio.
En total, ese país adquirió siete millones de dosis de las vacunas cubanas, a un costo unitario de siete dólares, un 50% más que la vacuna AstraZeneca, adquirida por Nicaragua a través del Fondo Rotatorio de la OPS, que le costó al régimen 5.50 dólares por dosis, un precio más bajo que el pagado por las cubanas y rusas.