Rescatan a migrantes cubanos encerrados “sin luz ni ventilación” por coyotes en México
Los cubanos fueron rescatados tras irrumpir las autoridades en una vivienda de la colonia La Gran Tenochtitlán, en el estado de Puebla
Actualizado: October 17, 2022 10:40am
Quince migrantes cubanos fueron rescatados en México luego de que las autoridades irrumpieran en una vivienda de la colonia La Gran Tenochtitlán, en el estado de Puebla.
De acuerdo con una nota oficial publicada este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, junto con fuerzas de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, “localizaron y auxiliaron” a 223 personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México entre los que se encontraba un grupo de cubanos.
Poco antes de la medianoche del viernes pasado, efectivos de la Policía Municipal dieron aviso de un grupo de mujeres, hombres y menores de edad que habían sido vistos por vecinos cuando bajaban de un camión para ser introducidos en una vivienda por presuntos traficantes de personas, los conocidos como “coyotes”.
Según las autoridades, personal del INM y de la Policía Estatal se trasladaron al lugar y “advirtieron que de una casa salían y corrían personas que solicitaban auxilio, ya que estaban siendo escondidas muchas personas, entre ellas niñas y niños en una habitación sin luz ni ventilación”.
Las personas fueron trasladadas por las autoridades a diferentes sedes migratorias del estado, mientras que a disposición de la Fiscalía General del estado fueron puestos tres adultos, un camión tipo Torton, una camioneta y el inmueble donde encontraron a los migrantes extranjeros.
Además de los 15 cubanos, integraban el grupo 108 personas provenientes de Guatemala; 33 de El Salvador; 32 de Nicaragua; 21 de Honduras; 13 de Ecuador, y uno de República Dominicana. Entre los migrantes había 46 menores de edad.
Según el INM, México tienen un “compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a las garantías de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional, con especial atención de quienes integran los grupos vulnerables como lo son las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”.
La semana pasada autoridades mexicanas detuvieron a 145 migrantes cubanos que viajaban de manera irregular por ese país. La ruta de los cubanos, que se dirigían presuntamente hacia la frontera con los Estados Unidos, terminó en el estado de Campeche cuando interceptaron los vehículos que los trasladaban, según informó el INM mediante un comunicado.
En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur. Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, informó el 3 de octubre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país, provenientes de México, durante el año fiscal 2022.