Skip to main content

Guardacostas de EEUU viaja a Cuba para repatriar a 169 balseros en 2 días consecutivos

La tripulación del guardacostas Edgar Culberston, de EE. UU. repatrió a 95 migrantes a Cuba este jueves 17 de noviembre, tras llevar el miércoles a otros 74 balseros

Actualizado: 18 November, 2022

 

La tripulación del guardacostas Edgar Culberston, de los Estados Unidos, repatrió a 95 migrantes a Cuba este jueves 17 de noviembre, luego de llevar el miércoles a otros 74 balseros de regreso a la isla.

Los cubanos repatriados el jueves habían intentado llegar a las costas de la Florida en embarcaciones precarias, pero fueron interceptados por cinco operaciones de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) en las inmediaciones de Marquesas Key, Cayo Largo, Tavernier, Boot Key y Loggerhead Key.

“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas e inseguras pone en riesgo su vida”, dijo el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Cuando te detengan, serás repatriado a tu país de origen o de salida”, agregó el oficial en un comunicado oficial.

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Paul Clark transfirió a 27 cubanos a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por su sigla en inglés) luego de 2 solicitudes de asistencia de la agencia para rescatar a personas varadas frente a Cay Sal y Elbow Cay, informó en Twitter la USCG estadounidense.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades de EE. UU.

En Cuba se sufre la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar por las fronteras terrestres o marítimas.

La USCG ha detenido en el mar a 2005 cubanos desde el 1 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2022, una cifra muy alta para un período de menos de dos meses. Durante el año fiscal que concluyó en septiembre pasado, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos interceptaron a 6 182 cubanos en el mar, cifra récord de los últimos siete años.