Skip to main content

EEUU devuelve 74 migrantes a Cuba: interceptan más de 2000 balseros en pocas semanas

La tripulación del buque Edgar Culberston repatrió este miércoles a 74 migrantes cubanos, detenidos antes de llegar a la costa de Florida

Actualizado: 16 November, 2022

 

La tripulación del buque Edgar Culberston repatrió este miércoles a 74 migrantes cubanos, detenidos antes de llegar a la costa de Florida, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

Los “balseros” fueron interceptados por las autoridades norteamericanas el fin de semana último, en varias operaciones llevadas a cabo en las inmediaciones de Cayo Rodríguez, Plantation Key, Big Pine Key, Government Cut, Boca Grande y Marquesas Key.

“La Guardia Costera y nuestros socios están haciendo todo lo posible para salvar a las personas antes de que el mar se cobre una vida", dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, según el comunicado oficial.

Este martes también trascendió que al menos 150 balseros cubanos fueron detenidos en la Florida tras arribar en días recientes de forma irregular, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

En Cuba se sufre la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar por las fronteras terrestres o marítimas. Ante esta situación, los gobiernos de ambos países acordaron reanudar los vuelos de deportación, que no se efectúan desde hace unos tres años.

Luego de conversaciones recientes entre altos funcionarios de la Administración Biden con el régimen de La Habana, NBC News reveló que EE. UU. comenzará a deportar cubanos por vía aérea durante las próximas semanas.

Fuentes del gobierno de Biden confirmaron que oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), ahora localizan a personas con órdenes finales de deportación para completar los vuelos, como parte de un acuerdo con La Habana por la reactivación del procesamiento de visados en Cuba, según NBC.

Más de 248 000 cubanos fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de Estados Unidos desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua estableció el “libre visado” para los ciudadanos de la isla que comenzaron a utilizar ese país como “trampolín” migratorio.

Esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. informó que casi 30 mil cubanos cruzaron por el sur de ese país durante el mes de octubre de 2022.

Mientras, la USCG ha detenido en el mar a más de 2000 cubanos desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2022, una cifra muy alta para un período de menos de dos meses. Durante el año fiscal que concluyó en septiembre pasado, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos interceptaron a 6 182 cubanos en el mar, cifra récord para los últimos siete años.