Skip to main content

Rusia: migrantes cubanos sufren deportaciones forzosas

Las autoridades multaron a cuatro mujeres y tres serán devueltas a la isla de manera forzosa por no tener papeles

Image
Emigrantes cubanos en Rusia
Archivo | Emigrantes cubanos en Rusia

Actualizado: Tue, 04/09/2024 - 07:41

Cuatro migrantes cubanas fueron condenadas esta semana en un Tribunal de Distrito Proletarsky, de Tula, al sur de Moscú, en Rusia, por no cumplir con los requisitos migratorios para asentarse de manera legal en el país.

Según medios locales, además de una multa de hasta 3 mil rublos, tres de estas migrantes serán deportadas a la isla de manera forzosa, mientras la cuarta dijo que se iría, pero por medios propios.

La medida de la expulsión forzosa no ha entrado en vigor legalmente y puede ser apelada en la forma prescrita por la ley rusa.

Las autoridades identificaron a las cuatro cubanas como Y. Leyva Velázquez, N. González Batista, D. Y. Hicke Braffo y R. E. Díaz Sánchez, según el medio de prensa.

En poco más de una semana 11 migrantes cubanos han sido deportados de Rusia tras ser enjuiciados, según reportes locales.

Las expulsiones se han producido en diferentes lugares del país. En la región de Tula el Tribunal de Aleksin ordenó la deportación forzada de dos cubanos que habían violado las normas de estancia.

En Sebezh, cerca de la frontera con Letonia, una madre cubana con tres hijos, dos de ellos menores de edad, fue detenida, multada y deportada.

Estos casos ponen de relieve la situación vulnerable en la que se encuentran muchos migrantes cubanos en Rusia. Algunos de ellos se hallan en el país sin la documentación necesaria o han excedido el tiempo de estancia permitido.

Las autoridades rusas han endurecido las medidas contra la inmigración ilegal en los últimos días, debido al ataque terrorista del pasado 22 de marzo en la sala Crocus de Moscú. Esto ha provocado un aumento en el número de deportaciones, incluidas las de cubanos.

Rusia no les exige visado a los cubanos para entrar a su territorio durante 90 días, y muchos de estos aprovechan esa facilidad para instalarse de manera permanente o intentar acceder, desde allí, a territorio europeo.

Al mismo tiempo, decenas de cubanos siguen uniéndose a las Fuerzas Armadas rusas, según nuevas pruebas obtenidas por los hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber ​Resistance y difundidas el medio InformNapalm.