Skip to main content

Régimen niega entrada a cubana-canadiense por sus críticas en Facebook

"Tu prohibición es por dos años, pero si sigues compartiendo cosas en tu muro, será de por vida”, la amenazaron por WhatsApp

Image
La cubana canadiense Glenda Corella Céspedes, de Holguín, pero residente en Toronto
Facebook | La cubana canadiense Glenda Corella Céspedes, de Holguín, pero residente en Toronto

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 10:10

La prensa canadiense denunció la prohibición de entrada a Cuba de la ciudadana cubana-canadiense Glenda Corella Céspedes, natural de Holguín y residente en Toronto, por sus críticas sostenidas al régimen en Facebook.

Corella Céspedes contó a la CBC News, que en marzo de este año tomó un vuelo de la aerolínea Sunwing rumbo a Holguín, junto a una amiga canadiense que asistía a la boda de su hermano en la isla. Ella iba con sus documentos en regla y llevaba maletas de medicamentos y alimentos para su madre que está siendo sometida a un tratamiento de quimioterapia por cáncer de pulmón.

La joven detalló que al aterrizar en el Aeropuerto “Frank País” de la capital holguinera, cinco oficiales de Inmigración subieron al avión y señalaron que todos los pasajeros podían bajar, excepto ella.

Mary Guaragna, la amiga de Glenda que la acompañaba, señaló que fue un momento muy incómodo para ellas, y que ambas se preocuparon bastante.

“Quiero decir, yo estaba tan blanca como un fantasma y Glenda más que yo. Los canadienses que salían del avión nos miraban como si, ya sabes, pudiéramos haber sido terroristas. Nos sentimos horrible”, declaró.

Guaragna detalló que durante 20 minutos estuvieron en el avión, hasta que un oficial, aparentemente de mayor rango, le entregó un papel a Glenda en el que se leía la palabra “negación” y sin más explicaciones añadió que “ella sabe lo que hizo”.

Corella Céspedes contó a la prensa canadiense que cree que todo comenzó cuando le gustó un comentario en redes sociales que criticaba a un trabajador del hospital de Gibara que había actuado en una visita del Primer Ministro de Cuba, en lugar de exigirle mejorar las condiciones del centro médico. Desde ese día, sus padres comenzaron a recibir advertencias sobre los comentarios de Glenda en redes sociales.

Amenazas del régimen

La cubana-canadiense también destapó los mensajes vía WhatsApp que recibió como “consejos” de un usuario identificado como José Manuel Santos.

“Tienes a tus padres aquí y tienes sobrinos, sobrinas y primos. No pongas nada más en tu muro (de Facebook). Tu prohibición es por dos años, pero si sigues compartiendo cosas en tu muro, lo cambiarán a de por vida. Tienes a tu mamá aquí. Compórtate”, se lee en los mensajes.

mensajes
Mensajes de advertencias recibidos por Corella (Fuente: NBC news)



Según Laritza Diversent, abogada cubana y directora del Centro de Información Legal Cubalex, ese es un mecanismo de control muy utilizado por el régimen para sofocar las críticas del exilio.

“Después del 11 de julio, el Estado implementó una serie de normas que le permiten rastrear los comentarios de sus ciudadanos y mantenerlos bajo vigilancia. Canadá, desde el 11 de julio, ha sido uno de los países donde los exiliados cubanos han estado más activos en las redes sociales”, añadió Diversent.

A pesar de las amenazas, Corella Céspedes aseguró que no se quedará callada y seguirá opinando en redes sociales sobre la realidad de su país de origen y solo regresará cuando el régimen caiga.

“Lo siento por mi madre. Lo siento por mi padre, por mi hermana, por mi hermano, por mi primo, amigos, todos. Pero no es posible que regrese”, concluyó.

En febrero de este año, la Embajada de Canadá en Cuba cerró sus operaciones en la isla por tiempo indefinido y la cadena CBC News no consiguió opiniones al respecto. ADN Cuba intentó contactar a Corella Céspedes, y hasta el momento de redactar este artículo no se había recibido respuesta.