Skip to main content

Piden acortar tiempo de espera para permiso de trabajo I-765 en EEUU

El cubano Andy Santana impulsa una petición al gobierno de EE. UU. que busca acortar el tiempo de espera para que los solicitantes de asilo puedan solicitar permiso de trabajo

Actualizado: Thu, 11/17/2022 - 11:48

El cubano Andy Santana impulsa una petición en línea dirigida al gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, que busca acortar el tiempo de espera requerido para que los inmigrantes puedan solicitar un permiso de trabajo I-765.

De acuerdo con Santana, residente en Miami, Florida, el país “está experimentando una de las mayores oleadas de inmigrantes” de su historia, y “la mayoría de estos inmigrantes están en proceso de solicitar asilo político o refugio” en EE. UU.

Por esta razón, los firmantes de la petición, publicada en la plataforma Change.org, “solicitamos que los servicios de inmigración y la administración del presidente Joe Biden reconsideren reducir o eliminar el período de espera de 150 días y permitir que los solicitantes de asilo político soliciten el I-765 junto con el I-589 [Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción] al igual que un mejor control y seguridad en la frontera sur”.

Según las regulaciones actuales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), los inmigrantes “solo pueden obtener un permiso de trabajo (I-765) 150-180 días después de la solicitud inicial de asilo político o refugio”, requisito que en opinión de Santanta “los convierte en una carga pública y familiar; también aumenta la contratación irregular por parte de los empleadores, generando abusos y violaciones a las leyes laborales y reduciendo las oportunidades laborales para los ciudadanos estadounidenses”.

Según el cubano, “eliminar esto permitiría a los inmigrantes trabajar, pagar impuestos e integrarse a la sociedad norteamericana. Dejando así de ser una carga pública contribuir a esta gran nación”.

“Impulsemos esta iniciativa para que cada emigrante pueda aplicar para el permiso de trabajo al mismo tiempo que su asilo o refugio”, pidió Santana en su perfil de Facebook. La solicitud en línea registraba, hasta el momento de publicar esta nota, unos 500 firmantes.

Más de 248 000 cubanos cruzaron la frontera suroeste de Estados Unidos desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua estableció el “libre visado” para los ciudadanos de la isla que comenzaron a utilizar ese país como “trampolín” migratorio. Esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. informó que casi 30 mil cubanos ingresaron por el sur durante el mes de octubre de 2022.