Otra vía para salir de Cuba: un municipio de España dará residencia, alquiler y trabajo
La Junta de Castilla y León asegura que tienen que mirar a la “inmigración” como un elemento ideal para “reforzar los cuidados de larga duración”
Actualizado: November 11, 2022 1:25pm
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en España, Isabel Blanco, aseguró en un comunicado de prensa que en el municipio de Zamora se iniciará un programa para atraer a migrantes cubanos, mexicanos y argentinos que trabajen allí como “cuidadores de adultos mayores”.
Según la Junta de Castilla y León, los gobernantes españoles tienen que mirar a la “inmigración” como un elemento ideal para “reforzar los cuidados de larga duración”, para lo cual se creó este “reto Zamora”, que buscará reforzar los “servicios de asistencia personal” en los campos.
Isabel Blanco agregó que el “proyecto” está dirigido a “atraer familias procedentes de otros países a la provincia, preferentemente a zamoranos y sus descendientes asociados a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina”.
La funcionaria explicó que serían los nacionales de esos países en primera instancia por “su especial y fuerte vinculación con esta tierra”, en referencia al municipio de Zamora.
Se requerirá calificación en “cuidados de larga duración” y, de paso, que se conviertan en “nuevos residentes en el territorio, y así seguir creciendo en empleo alrededor de la economía de los cuidados”.
“A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales”, informó la consejera de Familia.
Agregó que “las personas vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional a través de alquileres sociales, con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la propia Junta de Castilla y León”.
El proyecto deberá comenzar a inicios de 2023, durante los primeros meses, primero en familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, y posteriormente se incorporarían los familiares descendientes de zamoranos.
Los organizadores de este proyecto aseguran que se asumirán los gastos derivados del viaje de la familia a España, el alquiler de la vivienda durante los tres primeros meses y un estipendio en euros destinado a los primeros gastos de la instalación en el lugar.