Skip to main content

Llegan a EEUU los primeros venezolanos bajo el nuevo programa migratorio

Cuatro venezolanos arribaron al país norteamericano, a menos de una semana del inicio del nuevo sistema implementado por la Administración Biden

Image
Llegan a EEUU los primeros venezolanos bajo el nuevo proceso migratorio

Actualizado: Mon, 10/24/2022 - 14:05

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó el sábado que llegaron los primeros cuatro ciudadanos venezolanos bajo el nuevo programa migratorio anunciado el pasado 12 de octubre por la Administración Biden.

“Menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de los EE.UU. de manera segura, ordenada y legal”, aseguró la agencia en un comunicado, explicando que dos de ellos provenían de México, uno de Guatemala y otro de Perú.

Agrega que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a “aceptar solicitudes bajo la aplicación del nuevo proceso para migración venezolana, un camino legal para los venezolanos que huyen de un régimen represivo”.

El DHS destacó que, aunque aún está en sus inicios, el programa ya redujo las entradas irregulares de venezolanos en la frontera en más de un 85%, “lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes”.

Antes de que la Administración anunciara el nuevo conjunto de políticas, alrededor de 1.200 venezolanos indocumentados cruzaban la frontera cada día. Ahora, el número de indocumentados procedentes de Venezuela es de 150 al día, según un funcionario de la Administración que habló bajo condición de anonimato el viernes.

El DHS indicó en el mismo comunicado del sábado que las aprobaciones comenzaron a salir el miércoles por la noche, y se dio inicio al proceso de evaluación y la investigación de los antecedentes de las personas.

“Cientos de venezolanos examinados y aprobados ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos (...) Además, las autorizaciones de viaje y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, explicó el DHS.

“Las acciones que los Estados Unidos de América y México están tomando en conjunto para ampliar las vías legales y reducir la migración irregular se basan en los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que ambos países adoptaron en junio junto con otros 19 países del Hemisferio Occidental”, concluye el comunicado.

A mediados de mes, el gobierno de Biden puso en marcha un nuevo conjunto de políticas dirigidas a la gran afluencia de migrantes venezolanos que buscaban el estatus de asilo en Estados Unidos.

Según la nueva política, los venezolanos que sean interceptados en la frontera serán expulsados a México, donde podrán solicitar un programa de libertad condicional humanitaria. El nuevo programa, basado en los visados de asilo concedidos a los ucranianos que huyen de la guerra, permitirá que hasta 24.000 solicitantes de asilo entren en EE. UU. y obtengan una autorización de trabajo.


Venezuela