Skip to main content

Isla en fuga: casi 30 mil cubanos llegaron a EE. UU. en octubre

“Cada vez que paso lista hay menos alumnos”, asegura un profesor cubano desde La Habana

Image
Cubanos cruzando la frontera sur de EE.UU
AFP | Cubanos cruzando la frontera sur de EE.UU

Actualizado: 15 November, 2022

 

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. arrojaron que casi 30 mil cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en el mes de octubre de 2022.

Exactamente entraron al país norteño en el último mes un total de 29 mil 872 migrantes cubanos. Los sectores fronterizos más utilizados por los cubanos para entrar han sido el del Río (12.627), Yuma (7.897), al Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).

Hasta el momento el pico de entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera sur se produjo entre los meses de marzo y abril, con 32 153 y 34 839, respectivamente. Pero las cifras no dejan de ser altísimas mes tras mes.

dentro estadisticas

El drama de la fuga de una nación se vive a diario en la isla. Un profesor cubano de una facultad tecnológica de La Habana aseguró al diario español El País que cada vez que pasa la lista en el aula faltan más alumnos, como retrato de la crisis migratoria que vive el país, donde en un solo año más de 224 mil personas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos.

“Cada vez que paso lista hay menos alumnos. Sus compañeros me dicen: ‘Profe, ese ya se fue, no diga más su nombre’. Según mi cálculo de bodeguero, en dos años se ha marchado al menos el 30% del grupo”, precisó el maestro.

Según cifras oficiales, en octubre de este año los barcos del servicio guardacostas de Estados Unidos han interceptado en el mar a más de 1100 balseros cubanos y han devuelto, desde noviembre pasado, a más de 6 mil personas. Las cifras de migrantes son escandalosas, tanto por tierra como por mar.

Pero el caso del profesor cubano no es el único que ejemplifica la crisis social que vive la isla, cuyo futuro está “hipotecado”, pues el 4% de su población activa se ha marchado del país y otro tanto lo hará en los próximos días o meses.

“En mi WhatsApp ya no me quedan casi +53 [el código de Cuba], todos son +1 [el código de EEUU]. Y yo soy la próxima”, señaló al medio ibérico una camarera de una paladar habanera.

El éxodo actual de cubanos es el mayor registrado en las últimas seis décadas, que supera con creces al del Mariel, cuando 120 mil personas llegaron a Estados Unidos, y a la crisis de los balseros en los 90, cuando arribaron 30 mil personas.

 

 


Inmigración