Skip to main content

INFORME EXCLUSIVO: ¿Por qué los migrantes venezolanos están regresando a su país?

ADN AMÉRICA llegó a la terminal de autobuses del norte de Medellín (Colombia), donde las autoridades han notado un continuo retorno de migrantes venezolanos a su país

Image
INFORME EXCLUSIVO: ¿Por qué los migrantes venezolanos están regresando a su país?

Actualizado: Tue, 11/15/2022 - 12:37

Diferentes reportes de autoridades migratorias de Panamá, Perú y Ecuador han anunciado en los últimos días que habrá un hacinamiento en las terminales aéreas y terrestres de Colombia debido al retorno de migrantes venezolanos que buscan regresar a su país tras la decisión de Estados Unidos de aplicar la nueva política migratoria que expulsa a quienes ingresan ilegalmente por México.

El gobierno de Joe Biden anunció el 12 de octubre una nueva política para los migrantes venezolanos que implica la expulsión inmediata para quienes crucen irregularmente la frontera sur de Estados Unidos, después de que el país alcanzara un máximo histórico de más de 2,4 millones para el año fiscal 2022.

ADN AMÉRICA llegó a la terminal de autobuses del norte de Medellín, donde los migrantes intentan obtener un tiquete para Necoclí (norte de Antioquia), una parada obligatoria en el camino hacia Estados Unidos. Desde allí abordan una embarcación que los lleva a Panamá, al inicio de la peligrosa selva del Darién, 575.000 hectáreas de pantanos, ríos caudalosos y animales salvajes, por la que han cruzado al menos 200.000 personas en lo que va de año.

Hasta principios de octubre, unos 1.500 inmigrantes llegaban diariamente a este punto, pero desde el anuncio de Biden ha habido un descenso del 90%, dijo a ADN AMÉRICA un funcionario de la terminal de buses.

Ariadni Bedoya, una migrante venezolana que regresa a su país, dijo a ADN AMÉRICA que por la falta de oportunidades y la decisión de Biden no pudo llegar a Estados Unidos con su hermana, quien terminó en un albergue en México.

"Mi hermana se fue y se quedó en México, ella no puedo cruzar a Estados Unidos y yo me quedo aquí sola y lo que gano no es suficiente", dijo la mujer que también aseguró que iba a esperar a que Biden cambiara la decisión para cruzar.

Migrante venezolana que retorna a su país

Migrante venezolana que retorna a su país | ADN América

Un caso similar es el de Marilyn Sánchez, una venezolana que, con sus hijos y su madre, regresan a su país por lo costosa que se está volviendo la vida en Medellín, donde vive desde hace 4 años.

“Vuelo a Venezuela porque la vida esta muy cara aquí y creo que se esta componiendo Venezuela”, explicó Sánchez.

ADN AMÉRICA también le preguntó si había pensado en venir a Estados Unidos: "Tengo familia en Florida, lo que pasa es que no podría pasar por esa selva" y hay "muchos requisitos para el asilo que no es muy probable que te acepten, es muy difícil", agregó.

Marilyn Sánchez, una venezolana que, con sus hijos y su madre, está regresando a su país

Marilyn Sánchez, una venezolana que, con sus hijos y su madre, está regresando a su país | ADN América

 

Otro migrante venezolano que se encontraba en la terminal de buses para llegar a Cúcuta (frontera con Venezuela) es Luis Solorza, quien dijo que regresaba de Necoclí porque no estaban dejando pasar a nadie y ahora busca la forma de regresar a su país.

"No dejaban pasar a nadie en Necoclí. Hemos estado 5 días sin comer nada y estamos esperando para volver a Venezuela", donde él mismo afirmó que "si no tienes dólares no comes allí".

Según cifras de Migración Colombia a febrero de 2022, en cuatro años la población venezolana creció 118,8%, al pasar de 1,1 millones a 2,5 millones. Es decir, el país acoge al 36,7% de los 6,8 millones de migrantes venezolanos en el mundo.

Además, las estadísticas también muestran que, hasta finales de febrero, 333.806 venezolanos han emigrado por vías regulares y que todavía hay 295.038 que permanecen irregulares.

En cuanto a Estados Unidos, los datos muestran que 2.378.944 migrantes irregulares fueron aprehendidos en el año fiscal 2022. También se registraron al menos 853 casos de muertes de personas que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal.