España extiende la “ley de nietos” hasta finales de 2025
Los cubanos descendientes de españoles podrán hacerse ciudadanos hasta octubre del próximo año
Actualizado: March 1, 2024 7:28am
El ministro de Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, anunció este 29 de febrero que el plazo para solicitar la ciudadanía española por la vía de la Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le conoce en Cuba, se amplió por un año más, hasta octubre de 2025.
Los descendientes de exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad española hasta finales de 2025. El plazo inicial de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, era hasta octubre de este año, pero con esta ampliación de un año más, otros miles de cubanos podrán hacer el papeleo en calma y aplicar para la ciudadanía española.
Según fuentes oficiales, hasta el momento 69 mil personas han obtenido la nacionalidad española gracias a la “ley de nietos”.
Cuba es el segundo país a nivel mundial con más concesiones de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, solo por detrás de Argentina, informó hace menos de un mes Diario de Cuba.
La isla tiene un total de 22 479 solicitudes de nacionalidad aprobadas, mientras que Argentina, unas 33 796.
Sin embargo, Cuba también encabeza la lista de solicitudes denegadas, con 301 casos, casi un 33% del total mundial, acotó el medio de prensa independiente.
Recientemente el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), David Casarejos, anunció que la Embajada de España en Cuba incrementará recursos humanos y materiales para agilizar los trámites.
Cifras preliminares indican que, en el primer año de aplicación de la norma, 182 400 personas en todo el mundo solicitaron la nacionalidad española como descendientes de exiliados.
Más del 90% de esas peticiones procedieron de países latinoamericanos.
La Ley de Memoria Democrática les permite tramitar la ciudadanía española a familiares de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y el franquismo.
Los cubanos pueden solicitar el pasaporte español directamente en el Consulado de España en La Habana o en línea a través de representantes en ese país europeo.