Skip to main content

EEUU repatria a 19 balseros cubanos a la isla

Hasta finales de mayo habían sido retornados al país un total de 668 migrantes, en 45 operaciones desde distintos países de la región

Actualizado: Tue, 06/18/2024 - 13:59

La tripulación del guardacostas estadounidense Richard Etheridge repatrió a 19 migrantes cubanos el lunes, luego de varias interdicciones en el sur de la Florida.

Según el comunicado oficial de la Guardia Costera de EE. UU., el primer caso fue reportado por el Octavo Distrito, donde los vigilantes fueron contactados por un buque mercante que había rescatado a tres cubanos en el Golfo de México. Los inmigrantes fueron trasladados al guardacostas Oak.

El segundo caso ocurrió después de que un buen samaritano notificó a los observadores del sector de la Guardia Costera de Key West sobre un barco de migrantes aproximadamente a 12 millas al sur de Boot Key, Florida.

Las tripulaciones del barco Marathon de la Estación de la Guardia Costera llegaron al lugar.

El tercer caso fue informado por una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, que notificó sobre un barco en malas condiciones, con seis personas a bordo agitando los brazos en señal de angustia, aproximadamente a 25 millas al este de Jensen Beach, Florida. Los seis migrantes habían salido de Cuba seis días atrás y se habían quedado sin combustible. 

El cuarto caso ocurrió después de que los observadores del Sector de la Guardia Costera de Key West recibieran un informe de un barco de migrantes a cuatro millas al sur de Marathon, Florida. La Estación de la Guardia Costera Marathon envió a una tripulación para rescatar a los 10 balseros a bordo.

"Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida de vidas en el mar que con demasiada frecuencia resulta de intentos de migración marítima irregular e ilegal a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", dijo John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Hay consecuencias por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Aquellos que intenten eludir las vías de inmigración segura, ordenada y legal pueden ser descalificados de futuras oportunidades de venir a los Estados Unidos y, además, podrían no ser elegibles para asilo, sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y potencialmente enfrentarán enjuiciamiento criminal. No se lancen al mar”, concluyó.

Hasta finales de mayo habían sido retornados al país un total de 668 migrantes, en 45 operaciones desde distintos países de la región, como Estados Unidos, México, Islas Caimán o Bahamas.

Un acuerdo bilateral entre La Habana y Washington establece la devolución a Cuba de todos los migrantes que arriben por vía marítima al territorio estadounidense.


Migración