Detienen a 32 cubanos varados y a otros 11 descubiertos en un camión en Florida
En Cuba se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a migrar en masa
Actualizado: October 27, 2022 1:42pm
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) detuvo el miércoles a 32 migrantes cubanos varados en una isla cercana a la Florida, y a otros 11 que se escondieron en un camión tras desembarcar.
De acuerdo con Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el Sector de Miami, “32 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. esta tarde [del miércoles 26 de octubre] después de tocar tierra en una isla a 70 millas al oeste de Key West, Florida”.
Según publicó el oficial en Twitter, “los migrantes quedaron varados en la isla y [fueron] rescatados por efectivos de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP y sus socios de la Guardia Costera”.
También el miércoles, más temprano en la mañana, “los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami con el apoyo del Alguacil de los Cayos de Florida respondieron a un desembarco de migrantes cerca de Marathon”.
Según la información publicada por Slosar, “se encontraron con 11 migrantes cubanos que intentaban abordar un camión volquete después de tocar tierra. No se reportaron heridos”.
En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.
Early this morning, Miami Sector Border Patrol agents with support from @mcsonews responded to a migrant landing near Marathon, FL & encountered 11 Cuban migrants attempting to board a dump truck after making landfall. No injuries were reported.#borderpatrol #florida #DHS #Cuba pic.twitter.com/WZQwKnfccY
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) October 26, 2022
Muchos migrantes escogen la ruta de Centroamérica, que los lleva hasta la frontera norte de México, donde se enfrentan a extorsiones, asaltos y mayores peligros, pero otros se lanzan al mar en embarcaciones precarias.
Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el nuevo año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera detuvieron a más de 900 cubanos en el mar. Esta cifra confirma la tendencia al alza de balseros en los últimos meses, un flujo que registró un récord durante el período anterior de 6182 interceptados, la cifra más alta en varios años.
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, período que se toma en cuenta para un año fiscal, la CBP detuvo en las fronteras norte y sur a un total de 224 607 cubanos indocumentados, lo que representa un aumento del 471% respecto al 2021.