Cubanos pueden beneficiarse del plan de retorno a Galicia, España
La Junta de Galicia, en el norte de España, ofrecerá una ayuda monetaria a los gallegos o descendientes que regresen a la comunidad
Actualizado: Thu, 02/15/2024 - 08:17
Una nueva convocatoria de ayudas económicas para las familias gallegas o descendientes de gallegos que deseen retornar a su tierra está abierta por la Junta de Galicia, en el norte de España, confirmaron medios locales. Los cubanos descendientes pueden apuntarse a este plan de retorno.
Se trata de una subvención de hasta 6 000 euros por unidad familiar que cumpla los requisitos establecidos.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el retorno de los gallegos que nacieron en la comunidad y se marcharon al extranjero por motivos académicos o laborales, así como de los que son descendientes de los gallegos que emigraron en las grandes oleadas del siglo XX o en los años setenta.
De esta forma, se les ofrece una ayuda económica para que puedan cubrir los costes de su traslado a Galicia. Asimismo, se pretende recuperar y mantener el talento e impulsar el espíritu empresarial en la comunidad.
El plazo de solicitud, una vez publicado en el Diario Oficial de Galicia, finaliza el 30 de septiembre. El presupuesto total destinado a los emigrantes gallegos retornados es de 2 millones de euros para este año.
¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda para retornar a Galicia? Según el anuncio, esta ayuda se ofrece a los emigrantes gallegos retornados en 2024 que cumplan algunos requisitos.
Los beneficiarios serán aquellos que hayan nacido en la comunidad autónoma, los cónyuges de personas gallegas y nacidas en Galicia y los descendientes por grado de consanguinidad de personas gallegas y nacidas en la región.
Algunos de los requisitos son tener nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia, estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma y que la fecha de retorno sea a partir del 1 de enero de 2022, incluido este.
Además, el retornado no debe poseer recursos económicos suficientes y no deberá tener patrimonio inmobiliario, es decir, que el valor de los bienes de todas las personas que conforman la familia no supere los 20 000 euros, en caso de una sola persona.