Skip to main content

Cientos de migrantes venezolanos son desalojados de campamento improvisado en Ciudad Juárez

500 refugiados que vivían a orillas del río Bravo fueron avisados por autoridades municipales de que debían desalojar el lugar

Image
Cientos de migrantes venezolanos son desalojados de campamento improvisado en Ciudad Juárez

Actualizado: Mon, 11/28/2022 - 14:14

Las autoridades de México desalojaron el domingo un campamento improvisado donde permanecían varios migrantes provenientes de Venezuela en la fronteriza Ciudad Juárez.

Centenares de carpas estaban instaladas a orillas del río Bravo, en las cuales se alojaban migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, un riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío habría sido la causa del desalojo, según BBC Mundo.

A primera hora del domingo, 500 refugiados que vivían en el sitio fueron avisados por autoridades municipales de que debían desalojar el lugar, aunque se les prometió ingresarlos a un albergue para no sufran las inclemencias del tiempo.

Los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición, por lo que se presentaron forcejeos entre ellos y los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no trascendió, indicó Aristegui Noticias.

"Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros", comentó Michael, uno de los migrantes del país sudamericano, citado por Infobae.

Más tarde, autoridades de Ciudad Juárez informaron que "fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad", aunque la oficina local del Consejo Estatal de Población señaló a que solo 70 de ellos aceptaron irse a dos albergues, mientras que el resto acudió a hoteles y algunos decidieron reubicarse en otros puntos de la ciudad.

El número de ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos ha aumentado 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales referidos por Infobae.