Skip to main content

Cientos de migrantes esperan hasta 25 horas en el frío para citas del ICE en Nueva York

Muchos migrantes afirman que tomaron medidas extremas porque el ICE procesan a los migrantes por orden de llegada, en vez de respetar las citas agendadas previamente

Image
Cientos de migrantes esperan hasta 25 horas en el frío para reunirse con ICE en Nueva York

Actualizado: Thu, 11/24/2022 - 11:59

Cientos de migrantes esperaron más de 25 horas en temperaturas bajas para sus citas de procesamiento con las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en la ciudad de Nueva York, mientras la agencia lucha por mantenerse al día con la afluencia de migrantes, reportó The New York Post.

Muchos de los migrantes tenían citas programadas con los oficiales de ICE el martes y el miércoles, pero debido a atrasos, tuvieron que esperar durante la noche a temperaturas de 34 grados Fahrenheit antes de que les dijeran que se fueran a casa. Varios inmigrantes estaban con niños pequeños y bebés.

"Así es como funciona. No es bueno”, dijo la migrante ecuatoriana Stephanie R. a The Post.

Stephanie y su familia, incluida su hija de 5 años, llegaron a las oficinas de inmigración a las 6:30 a.m del martes para su reunión de las 9 a.m. Sin embargo, fueron rechazados, explicó.

Mientras esperaban durante horas en el frío para conseguir otra cita, la hija de Stephanie tuvo tos. Después de esperar toda la noche, se le dijo a su familia que la agencia no podía atender su cita.

Stephanie es solo una de las muchas personas que pasaron por esta situación.

Frustrados porque se ignoran sus citas, muchos inmigrantes comenzaron a instalar tiendas de campaña frente a las oficinas de ICE de Nueva York en 26 Federal Plaza. Se vio a los recién llegados esparciendo cajas de cartón, mantas y mochilas en el suelo mientras instalaban su campamento, informó Spectrum New NY1.

Muchos migrantes le dijeron a NY1 que estaban tomando medidas extremas porque ICE los estaba atendiendo por orden de llegada, en lugar de honrar a los que tenían citas previas.

Por su parte, ICE le dijo al New York Post que estaba “trabajando para abordar los retrasos de procesamiento actuales en algunas oficinas”.

Miles de migrantes han estado llegando a la ciudad de Nueva York desde las zonas fronterizas en los últimos meses. Al menos 26.000 solicitantes de asilo habían pasado por el sistema de admisión de la ciudad, dijeron funcionarios municipales. Además, unos 18.700 migrantes estaban alojados en los 57 albergues de emergencia.