Skip to main content

Balseros cubanos logran llegar a Miami Beach tras 5 difíciles días en el mar

12 migrantes cubanos lograron tocar tierra este jueves en Miami Beach, Florida, luego de una “difícil” travesía de cinco días en el mar

Actualizado: 4 November, 2022

 

Una docena de migrantes cubanos lograron tocar tierra este jueves en Miami Beach, Florida, luego de una “difícil” travesía de cinco días a bordo de una precaria embarcación.

La periodista Glenna Milberg informó desde el lugar de los hechos: “12 personas de Camalote, Cuba aterrizan en 67th St en Miami Beach después de 5 días en el mar. Todos [están] ahora bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”.

Según dijeron los cubanos a la reportera de WPLG Local 10, llegaron “todos bien” y la navegación por el estrecho de la Florida, en un bote improvisado, fue “bastante difícil”. Los balseros esperaban encontrarse pronto con sus familiares de Estados Unidos.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1374 balseros cubanos en el mar.

Estos números confirman la tendencia al alza de balseros en los últimos meses, flujo que registró un récord durante el recién finalizado año fiscal de 6182 interceptados, la cifra más alta en varios años. La mayoría de los migrantes son regresados a Cuba, pero quienes logran desembarcar en Florida tienen más posibilidades de recibir asilo.

Otros, ni siquiera consiguen acercarse a la Florida y navegan durante días a la deriva. El 27 de octubre, tres migrantes irregulares llegaron a las costas de Caimán Brac e informaron a los oficiales del Royal Cayman Islands Police Service (Rcips) que habían salido de Cuba varios días antes.

Al noreste de las islas bajo jurisdicción británica, los balseros habían pasado cerca de otra embarcación que se averió y navegaba sin rumbo con numerosos cubanos a bordo. El Centro de Coordinación de Operaciones y Rescate de la Guardia Costera de las Islas Caimán (ORCC) inició una operación de búsqueda y rescate.

Según una nota oficial, las autoridades de Islas Caimán y las de EE. UU. colaboraron para rescatar al grupo de 14 náufragos cubanos (13 hombres y una mujer), tres de los cuales necesitaron atención médica crítica. Todos fueron trasladados a Cayman Brac, donde recibieron primeros auxilios y fueron procesados.

La embarcación había sufrido una falla en el motor y los cubanos permanecieron a la deriva durante 7 días. Cuando fueron rescatados, ya se les había agotado el agua potable.


Inmigración