Skip to main content

Balseros cubanos felices por su primera compra en EEUU

Un video viral publicado en redes sociales esta semana muestra a un grupo de balseros cubanos comprando por primera vez en un supermercado

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 08:03

Un video publicado en redes sociales esta semana, que se hizo viral, muestra a un grupo de balseros cubanos comprando por primera vez en un supermercado de Miami.

“La familia y amigos de la Vikinga [están] haciendo su primera compra en tierras de libertad”, los presentó la página de Facebook Gladiador González al publicar un breve video del momento.

“Estamos haciendo estragos”, bromeó uno de los cubanos. Los inmigrantes, con un carro lleno de comida y bebidas, reían y comentaban sobre la cantidad de productos en venta, una situación muy diferente a la que se vive en Cuba.

“Dicen que esto está malo y está mejor que aquello allá”, agregó otro balsero, mientras comía una manzana. “Vivir para creer: como nunca en mi vida”, dijo abriendo los brazos en el supermercado.

“La Vikinga” fue el nombre dado a una embarcación en la que viajaron estos y otros migrantes, quienes zarparon de Matanzas y llegaron a Florida recientemente.

La misma página de Gladiador González informó el 8 de enero que ,el bote que “salió de Martí, Matanzas, Cuba, alcanza su libertad, por cayo largo del sur (…). Estamos felices por ellos. Que Dios proteja a todos nuestros hermanos en el mar”.

Cada día decenas de cubanos desafían los peligros del Estrecho de la Florida en embarcaciones inseguras, buscando escapar de la isla donde sufren los efectos de una grave crisis económica y de derechos humanos. Aunque muchos logran tocar tierra norteamericana, otros son detenidos en el mar y repatriados de inmediato por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

El martes, las tripulaciones de los guardacostas Angela McShan y Robert Yered llevaron a 187 personas a Cuba, luego de detenerlos la semana pasada cerca de la costa de Florida, cuando intentaban ingresar irregularmente a EE. UU.

“Por favor, no se haga a la mar en embarcaciones rústicas inseguras”, exhortó el teniente Travis Poulos, del Distrito 7 de la Guardia Costera.

“Nuestras tripulaciones están tratando de evitar que las personas pierdan la vida durante estos peligrosos viajes por mar”, agregó el teniente Poulos, citado en una nota oficial de la agencia.

Durante el año fiscal 2022 la USCG detuvo en el mar a 6 182 migrantes cubanos, el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 915 balseros cubanos, cifra que en los próximos meses podría crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.