Skip to main content

Balseros cubanos esperan en Base Naval de Guantánamo por refugio en un tercer país

Más de 20 balseros cubanos se hallan en la Base Naval de Guantánamo a la espera de que un tercer país los acoja como refugiados

Image
Base Naval de Guantánamo
AmericaTeVe | Base Naval de Guantánamo

Actualizado: Mon, 11/28/2022 - 15:16

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) aseguró a la prensa local que al menos 22 balseros cubanos rescatados en alta mar han sido enviados a la Base Naval de Guantánamo, a la espera de que un tercer país los acoja como refugiados.

“Veintidós cubanos, tres haitianos y tres dominicanos se hallan actualmente en el MOC en Guantánamo”, detalló un portavoz de DHS. Esta oficina no tendría conexión con la parte que alberga a detenidos en la instalación militar.

Los migrantes habrían sido rescatados en embarcaciones precarias entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Demostrado su “miedo creíble” de regresar a la isla, habrían sido enviados a Guantánamo con la condición de que “un tercer país” (generalmente Canadá o Australia) los acoja.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia”, informó el funcionario gubernamental.

El portavoz agregó que, tras ser entrevistados, se determinó que los migrantes, entre ellos 22 balseros cubanos, expresaron temor “de persecución o tortura si eran repatriados” a su país de origen.

Asimismo, aseguró que “el Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”.

A la espera de una reubicación desde hace seis meses está la activista de la Unión Patriótica de Cuba Yeilis Torres, que fue interceptada en el mar en mayo pasado.

La Base Naval de Guantánamo, perteneciente a Estados Unidos, está separada del territorio cubano por tres vallas de alambre de púas. Según fuentes del gobierno norteamericano, en 2021 tres cubanos cruzaron la alambrada y solicitaron una entrevista de “miedo creíble”.

De acuerdo con un reporte del canal británico BBC, del año 1996 a la fecha, más de 400 personas, la mayoría de Cuba, han sido reubicadas en terceros países desde la Base Naval de Guantánamo.