Cuba: Más de 500 protestas en diciembre de 2023
Las protestas se dieron en medio de un contexto de extremas carencias y del alto costo de los productos

Creado: January 1, 2024 9:14pm
Actualizado: January 2, 2024 8:10am
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 529 protestas públicas en Cuba en diciembre de 2023. Esto, en medio de una frustrante temporada navideña signada por los problemas en el abastecimiento de productos básicos y el alto costo de los alimentos indispensables.
De acuerdo al informe, hubo 121 protestas vinculadas directamente con los retrasos y fallos en la distribución de alimentos por la libreta de racionamiento, así como con los altos precios en el mercado informal, lo que aumentó el descontento popular.
Una manifestante expuso el caso de una madre soltera que se ofreció a vender un riñón para alimentar a sus hijos, mientras otra familia sobrevivía con guarapo de caña ante la imposibilidad de costear una céna navideña tradicional, con el precio de la carne de cerdo por las nubes.
Otras 106 protestas estuvieron relacionadas con el aumento de la criminalidad en la isla y la percepción de la inseguridad.
En salud, los reclamos evidenciaron la creciente dependencia de redes sociales y donaciones privadas para conseguir medicamentos ante la falta de insumos en hospitales.
Pese al endurecimiento de leyes contra expresiones críticas en redes sociales, el OCC contabilizó 92 actos de “desafío al Estado policial”, como bloqueos de calles, cacerolazos, publicaciones contra Díaz-Canel y huelgas de hambre de presos políticos.
Según la organización, referida por Radio Televisión Martí, las mujeres lideraron la ola de manifestaciones que sacudieron a Cuba en diciembre, un mes especialmente convulso por la escasez de alimentos y la difícil situación económica.
Mujeres como Amelia Calzadilla, Yadiuska Domínguez, Hilda Núñez y Diasniurka Salcedo se volvieron virales por enfrentar al régimen, señala el informe.
El OCC detalló que en 2023 ocurrieron 5 749 manifestaciones de descontento popular en la isla, lo que representa un aumento del 32.07 por ciento con respecto a las acontecidas en 2022.