Skip to main content

EEUU multa con 1,12 millones a subsidiarias de banco francés por violar sanciones al régimen cubano

Dos subsidiarias de Crédit Agricole Group acordaron pagar más de 1,12 millones de dólares para resolver presuntas violaciones de las sanciones a Cuba y otros regímenes

Actualizado: 27 September, 2022

 

Dos compañías con sede en Suiza y Mónaco, subsidiarias de la división de banca corporativa y de inversión del banco francés Crédit Agricole Group, acordaron pagar más de 1,12 millones de dólares (USD) en multas civiles para resolver presuntas violaciones de las sanciones de Estados Unidos a Cuba y otros regímenes autoritarios, según informó este lunes el Departamento del Tesoro.

CA Indosuez Switzerland S.A., una subsidiaria indirecta con sede en Suiza de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, acordó pagar 720 258 dólares por violar, presuntamente, las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Siria, así como las sanciones relacionadas con la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria indirecta con sede en Mónaco, también de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, acordó pagar 401 039 dólares también por violar, presuntamente, las sanciones contra Cuba, Irán y Siria, dijo la OFAC.

De acuerdo con la entidad del Departamento del Tesoro, las dos subsidiarias eran responsables de implementar las políticas de cumplimiento de sus dos matrices, Crédit Agricole S.A. y su brazo de banca de inversión, pero no lo hicieron desde 2011 hasta 2016.

CA Indosuez Suiza S.A., ubicada en Suiza y especializada en la gestión patrimonial y corporativa y banca de inversión, operaba cuentas bancarias y de valores en USD en nombre de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones sancionadas y realizaba negocios en dólares en nombre de estos clientes a través del sistema financiero de EE. UU., incluso a través de bancos corresponsales de EE. UU. y corredores o agentes de valores registrados, alega la OFAC en un comunicado.

Sobre CFM Indosuez Wealth, especializada en gestión de patrimonio y banca corporativa y de inversión, la OFAC dijo que operaba cuentas bancarias y de valores en USD en nombre de 11 clientes individuales ubicados en Cuba, Irán y Siria, y realizaba negocios en USD en nombre de estos clientes a través del sistema financiero de los EE. UU.

Otras empresas han sido multadas en los últimos meses por violaciones al embargo de EE. UU. y a otras sanciones al régimen cubano. En enero de 2022 la compañía de alquiler de viviendas y servicios Airbnb Inc. llegó al acuerdo de pagar 91 172.29 dólares a la OFAC.

Las infracciones incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban a la isla por motivos distintos a las categorías autorizadas por la OFAC y por no mantener algunos registros requeridos para las transacciones relacionadas con Cuba.

Además, en abril del presente año la OFAC multó a Newmont Corporation con 141 442 dólares y a Chisu International Corporation con 45 908 dólares, porque ambas compañías, sujetas a la jurisdicción estadounidense, hicieron compras a la Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex), perteneciente al consorcio Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa), del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar).