Continúan los apagones en Cuba por roturas en las termoeléctricas y la falta de combustible
La UNE anuncia que habrá largos apagones en el horario pico debido a un amplio déficit en la generación de electricidad.
Actualizado: December 15, 2024 4:47pm
Este domingo la UNE anuncia que habrá largos apagones en el horario pico debido a un amplio déficit en la generación de electricidad.
Las autoridades dicen que para el horario pico entraría de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz en el sistema, y de ser así esto no evitará que este domingo en la hora pico la disponibilidad sea de apenas 1740 MW, mientras que la demanda máxima alcance los 3000 MW. El déficit estará en los 1260 MW, por lo que de mantenerse pronostica una afectación de 1330 MW en este horario.
El sábado la situación no fue muy distinta a lo largo y ancho de la isla, con un Sistema Eléctrico Nacional que es incapaz de producir la cantidad de energía necesaria, produciendo apenas un poco más de la mitad de los 3000 MW que necesitan a la hora pico.
La máxima afectación por déficit de generación fue de 1213 MW a las 6:10, de la tarde coincidente con la hora de máxima demanda. El servicio se restableció a las 11:17 de la noche, comenzando a afectarse nuevamente a las 6:22 de la mañana de este domingo.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 de la mañana era de 1670 MW y la demanda 2000 MW, con 360 MW afectados por déficit de generación. En el horario de la tarde los apagones continuaban con un déficit de 750 MW.
La UNE ha reportado que están averiadas la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. O sea una crisis profunda para la que, al menos, no tienen respuesta ni a corto ni a largo plazo. Unas veces por las constantes roturas en el SEN y otras por la falta de abastecimiento de combustible.
En estos momentos, se hallan en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 234 MW. Y la falta de combustible tiene fuera de servicio a 51 centrales de generación distribuida con 359 MW.