Etecsa se queda sin papel para imprimir facturas telefónicas
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., monopolio estatal de los servicios de telefonía e Internet en la isla, admitió que no tiene papel para imprimir las facturas
Actualizado: December 12, 2022 12:46pm
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), monopolio estatal que provee servicios de telefonía e Internet en la isla, admitió este lunes que no tiene papel para imprimir las facturas de sus clientes.
De acuerdo con una nota publicada por la empresa, dirigida a sus clientes de “telefonía básica”, por la “falta de disponibilidad de papel y otros insumos, no será posible distribuir la factura telefónica en su versión impresa”.
Según explicó la compañía, los usuarios del servicio podrán conocer el monto de lo que deben pagar a Etecsa “a través de correo electrónico (suscribiéndose a factura electrónica); llamando al 112; consultando las aplicaciones Transfermóvil y Enzona” o accediendo a servicios en línea en www.etecsa.cu.
El monopolio recomienda “cualquiera de estas variantes propiciadas por los avances de la informatización de nuestra sociedad. Además de ser facilidades muy útiles para los usuarios, contribuyen al ahorro de papel y, por ende, al cuidado del medioambiente”, concluyó el monopolio, cuyas acciones pertenecen en gran parte al poderoso consorcio militar del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa).
Etecsa enfrenta una caída de sus ingresos en dólares por recargas de telefonía móvil desde el exterior, según datos oficiales y reportes de medios independientes. De acuerdo con el medio especializado en telecomunicaciones YucaByte, en 2021 fue la primera vez desde 2018 –cuando se inició en Cuba el servicio de internet por datos móviles–, que disminuyeron los ingresos millonarios de la empresa.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Investigación (ONEI), indican que en 2021 a Cuba ingresaron 159 373 300 de dólares por exportación de servicios de telecomunicaciones. La cifra es unas 5 veces menor que la recibida en 2020, cuando el país generó, por el mismo concepto, 807 222 900 de dólares.
Ante esta situación, la compañía ha lanzado en las últimas semanas ofertas para recargas internacionales con WhatsApp gratis durante un mes, entre otras “facilidades”, buscando atraer a los familiares exiliados de los residentes en la isla.
“Las ofertas de internet ilimitado y Nauta Plus parecen ser una estrategia comercial de la empresa de telecomunicaciones destinada a recuperar ingresos en divisas mediante las recargas enviadas por residentes en el exterior”, según un reportaje de YucaByte.
Pero los clientes critican las nuevas ofertas: “siguen sin ser un incentivo suficiente. Sigues sin ofrecer nada [Etecsa]. (…) Un poco más de creatividad. Si no puedes con el internet 24h, ponme al menos YouTube o algo que me anime”, manifestó en Twitter el usuario Pastor Rubén.