Dr. Orlando Gutiérrez se reúne con presidente de Costa Rica: "Un encuentro muy positivo y productivo"
"Tuvimos la oportunidad hoy en este país, que es un ejemplo de democracia para toda la región (...), de tener una importante reunión con el presidente Chaves"
Actualizado: October 4, 2022 8:55pm
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), se reunió este martes con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como parte de el llamado a los países democráticos para apoyar a Cuba en su lucha por la libertad.
Según explicó Gutiérrez Boronat en conferencia de prensa en San José junto al exdiputado costarricense Dragos Dolanescu, le hizo un pedido al mandatario para que preste atención al programa de transición para Cuba, impulsado desde el exilio y también dentro del país.
"Tuvimos la oportunidad hoy en este país, que es un ejemplo de democracia para toda la región (...), de tener una importante reunión con el presidente Chaves".
Aunque la conversación sostenida fue privada, el coordinador de la ARC reveló que se trató la situación de los derechos humanos y las manifestaciones dentro de Cuba. "El presidente reiteró la naturaleza democrática y de respeto a los derechos humanos en Costa Rica. Pensamos que es una reunión muy positiva, muy productiva, en nuestro camino a la democracia".
En el encuentro con la prensa, el exiliado cubano comentó que "en las últimas semanas hemos visto manifestaciones persistentes y constantes del pueblo cubano exigiendo sus derechos (...) Ningún proceso de cambio social, popular, es fácil, sobre todo contra un régimen totalitario, pero en Cuba sí estamos experimentando cosas que no tienen precedentes en la historia reciente bajo el totalitarismo (...) Ha llegado el momento para la libertad y el cambio en Cuba".
Lo anterior hace referencia a las protestas antigubernamentales iniciadas en la Isla el 29 de septiembre contra los prolongados apagones tras paso del huracán Ian por la zona occidental.
Gutiérrez Boronat también explicó la postura de la ARC sobre el pedido de ayuda por parte del régimen cubano a la Administración Biden.
"Nuestra posición es que la única reconstrucción real que puede ocurrir en Cuba es mediante un cambio de sistema. A través de los años, cuando los ciclones han golpeado a Cuba, el exilio en Miami ha reunido grandes cantidades de ayuda y nuestra experiencia es que el régimen confisca, roba y revende las ayudas".
De acuerdo con Gutiérrez Boronat, "no es confiable el régimen para ser el canal de una asistencia directa al pueblo de Cuba. Pedimos a Estados Unidos y a la comunidad internacional que si va a canalizar asistencia humanitaria sea por vía de instituciones que el régimen no controla: la Iglesia Católica, iglesias evangélicas, la hermandad masónica, organizaciones disidentes. Esos serían canales de confianza, jamás un régimen que utiliza la ayuda y la convierte en palanca política a favor de sus objetivos".