Trasladan a prisiones a hijos del actor cubano Frank Artola
Hasta la fecha no les han realizado juicio, confirmó en su perfil de Twitter la historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao
Actualizado: November 8, 2022 8:48am
Los jóvenes cubanos Hillary Gutiérrez y Frank Artola, hijos del actor Frank Artola, fueron trasladados a prisiones el lunes, luego de permanecer más de un mes en centros de instrucción por manifestarse pacíficamente el pasado 2 de octubre en La Habana.
Según explicó su padre en Facebook, los hermanos de 26 y 17 años, respectivamente, ya fueron enviados a prisiones, luego de estar en "calabozos de instrucción" desde inicios de octubre.
"Hoy trasladaron a mis hijos a prisiones. Hasta hace horas estuvieron en calabozos de instrucción. ¡Arrestados y golpeados por esta legión de valientes!", escribió Artola en redes sociales en referencia a los represores cubanos vestidos de civil.
Hasta la fecha no les han realizado juicio, confirmó en su perfil de Twitter la historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao.
Hillary y Frank fueron detenidos violentamente en la madrugada del 2 de octubre por participar en una manifestación pacífica en la zona de El Vedado habanero. De acuerdo con su madre, Ibis Plascencia, “a Frank casi lo matan, [le dieron] brutalmente, hasta desmayarse”.
Frank, de 17 años de edad y católico practicante, se estaba preparando para los exámenes de ingreso a la universidad, mientras que su hermana Hillary, de 26 años, tiene una niña pequeña esperándola en casa hace más de un mes.
Los jóvenes se encuentran bajo medida cautelar de prisión provisional. En un documento con fecha del 19 de octubre, enviado por Plascencia a ADN Cuba, se lee que la Fiscalía Provincial de La Habana rechazó la solicitud de cambio de medida para ellos, que pedía esperar el juicio en sus viviendas.
A finales de octubre Plascencia difundió un video donde emplaza al mandatario Miguel Díaz-Canel y a su esposa Lis Cuesta para obtener reparación por la violencia ejercida contra “los hermanos encarcelados injustamente”. También dijo que agotó todas sus posibilidades legales en silencio y que solo le quedó recurrir a la denuncia pública en redes sociales.
“Lis Cuesta, como madre te pido que hagas algo, tú puedes hacerlo. Dile al señor presidente que es el último recurso que tenemos, que los niños no le han faltado el respeto, no han cometido delito, por favor, que los suelten. Si algo malo hubieran hecho no tuviera vergüenza para hablar, pero no han hecho nada”, expresó la madre cubana.
Entre finales de septiembre e inicios de octubre estallaron nuevas protestas antigubernamentales en Cuba, concentradas en La Habana, cuya motivación principal fueron los prolongados cortes de electricidad y la falta de libertades.