Skip to main content

Régimen viola derecho a la libre circulación de activista Adelth Bonne

Agentes de la Seguridad del Estado prohibieron ayer al activista cubano Adelth Bonne Gamboa permanecer en Pinar del Río, luego de detenerlo por solidarizarse con Isabel Urquiola

Image
Activista Adelth Bonne
Facebook | Activista Adelth Bonne

Creado: November 13, 2022 11:11am

Actualizado: November 13, 2022 11:29am

Agentes de la Seguridad del Estado prohibieron ayer al activista cubano Adelth Bonne Gamboa permanecer en Pinar del Río, luego de detenerlo por solidarizarse con Isabel Urquiola, madre de los opositores Omara y Ariel Ruiz Urquiola.

Según contó el joven en un post reciente de Facebook dos policías se habían presentado en la finca de los Ruiz Urquiola supuestamente en una visita de rutina “para ver a Isabel y ver qué ayuda necesitaba”. La propiedad sufrió marcados daños luego del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río a finales de septiembre, y Bonne Gamboa refiere que en los dos meses transcurridos, esta era la primera vez que los policías se “preocupaban” por la anciana de 75 años.

Los oficiales se retiraron y regresaron más tarde, a caballo, para llevarse consigo a Bonne Gamboa, quien decidió acompañarlos para evitar poner más nerviosa an Isabel.

Bonne Gamboa contó que tras caminar tres kilómetros lo montaron en una patrulla y lo trasladaron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Viñales. Allí fue interrogado por dos agentes que usaron alias, uno de ellos “Manuel”.

“Básicamente, querían saber por qué había venido, qué había traído y de dónde conocía a Omara y Ariel, a lo que respondí que eran mis amigos y solo había venido a ayudar a Isabel a acomodar la finca, ya que nadie del Gobierno lo había hecho y que como no dejan regresar a sus hijos al país, porque no les daba la gana, pues nos tocaba por cuestión de humanidad hacerlo a los amigos” declaró el opositor.

Uno de los represores buscó información sobre Bonne Gamboa, vio las denuncias sobre la detención, y le amenazó con enviarle a La Habana desde allí mismo y no dejarle regresar más a la finca.

El esbirro “Manuel”, en una clara violación al derecho universal a la libre circulación, declaró al joven como persona no grata en Pinar del Río y le comunicó que para visitar la provincia debe comunicarse antes con los agentes que siguen su caso en La Habana.

“(…) también me dijo que tenía que regresar el domingo antes de las 10 am a la habana a lo cual le dije que claro que así lo teníamos planificado desde que llegué”, comentó Bonne Gamboa.

El activista fue liberado a siete kilómetros de la casa de Isabel y denunció que sus represores lo filmaron en todo momento.

Por otro lado, el régimen cubano impidió nuevamente a Omara Ruiz Urquiola regresar a Cuba para reunirse con su madre y ayudarla en las labores de recuperación de la finca.

En octubre Ruiz Urquiola afirmó que la actitud de la aerolínea al impedirle tomar el avión "deja en evidencia no solamente la violación de mi derecho por parte de del gobierno de mi país, de Cuba, sino también la complicidad de las autoridades de este país".


Derechos Humanos