Skip to main content

Luz Escobar viaja a España para recibir premio periodístico tras años “regulada”

La periodista y fotógrafa independiente Luzbely Escobar viajó a España esta semana tras varios años con una prohibición de salida del país decretada por el Minint

Actualizado: 18 October, 2022

 

La periodista y fotógrafa independiente Luzbely Escobar viajó a España esta semana tras varios años con una prohibición de salida del país decretada por el Ministerio del Interior (Minint) en represalia por su labor como comunicadora.

Conocida en redes sociales y en el ámbito periodístico como “Luz” Escobar, la reportera de 14ymedio recibirá en la capital española el Premio Internacional de Periodismo del periódico El Mundo, galardón que le fue otorgado en mayo pasado.

“Finalmente estamos en Madrid para que Luz recoja su premio... ese que merece... esos que merece”, confirmó en Facebook el artista visual Julio Llópiz-Casal, esposo de la periodista.

Escobar mereció el galardón en la categoría “Libertad de prensa”, mientras que el ruso Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Letonia, fue premiado por la “Mejor labor periodística”.

Según la nota publicada por El Mundo, los comunicadores reconocidos en la vigésima edición del Premio Internacional de Periodismo “son un ejemplo de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor”.

El jurado destacó sobre Luz Escobar su “trabajo de denuncia y su coraje” en defensa de la información libre, lo que provocó “su persecución por el régimen cubano”, que le corta periódicamente el acceso a internet y la somete a detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios.

Luz Escobar ha desarrollado todo su trabajo en Cuba, el país de América con menos libertad de prensa y octavo a nivel mundial, según el listado de 2022 de Reporteros Sin Fronteras.

Otra de las consecuencias para Luz Escobar de hacer periodismo en Cuba ha sido estar “regulada” por el Minint, por lo que le impedían viajar al extranjero o prorrogar su pasaporte.

Debido a ello, en mayo de 2019 las autoridades cubanas le impidieron viajar al extranjero, pero fue en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, a punto de volar, cuando se enteró del veto.

La “regulación migratoria” es un método utilizado por el Minint y la Seguridad del Estado contra disidentes, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. El régimen regula a ciudadanos cubanos a partir de lo dispuesto por el Decreto Ley 302/2012, en el que se modificó la Ley 1213/1976 y se establecieron las limitaciones por las cuales el Estado puede impedir a una persona salir o entrar al país.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, como también  la salida del país de cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otras razones si consideran que existe un “interés público” para ello o por “razones de Defensa y Seguridad Nacional”.

En Cuba existen unas 250 personas reguladas, fundamentalmente opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, según el independiente Instituto Patmos.


Derechos Humanos