Skip to main content

EEUU reitera su apoyo a presa política Brenda Díaz, en el Día Internacional de las Defensoras de DDHH

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana reiteró su apoyo a la mujer trans y presa política cubana Brenda Díaz, condenada a 14 años por manifestarse el 11J

Actualizado: 29 November, 2022

 

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana reiteró su apoyo a la mujer trans y presa política cubana Brenda Díaz, a propósito de celebrarse este 29 de noviembre el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.

“Hoy en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, apoyamos a las mujeres cubanas como Brenda Díaz García y a la comunidad LGBTQI+ en la lucha por la justicia social”, publicó la delegación diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Brenda es una mujer trans cubana condenada a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en su pueblo natal, Güira de Melena, de la provincia Mayabeque. La joven recibe malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias debido a su identidad de género.

Ana María García, madre de la prisionera política, declaró en una entrevista reciente para ADN Cuba, que denunciará al guardia que lanzó por las escaleras a su hija en la prisión Cuba-Panamá, de Güines, en Mayabeque.

En una carta enviada desde la cárcel a finales de septiembre último, Brenda Díaz expresó: “Como dijo el autor de nuestro himno nacional Perucho Figueredo, morir por la patria es vivir, y eso es lo que deseo: ver un cambio radical en una nación donde podamos ser verdaderamente libres. Donde podamos caminar, donde no nos pare un miembro de esta dictadura y nos pregunte qué hacemos por ahí”.

A propósito del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres, el intelectual opositor y periodista independiente Boris González Arenas manifestó en redes sociales que “es un magnífico momento para pensar en tantas Defensoras presas, cómo Aymara Muñoz o Sissi Abascal, otras forzadas al exilio cómo María Matienzo o Laritza Diversent, otras impedidas de entrar a Cuba, como Anamely Ramos o Omara Ruiz”.

Llamó también a “pensar en Diasniurka Salcedo y Martha Beatriz Roque. En las que ya no están, cómo Laura Pollán, y en Berta Soler, enorme al frente de las Damas de Blanco. En Yoani Sánchez”.

En otro comunicado publicado el lunes, la Embajada de Estados Unidos pidió al régimen de la isla respetar los derechos humanos y liberar a cientos de presos políticos. En su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática criticó que continúen tras las rejas en Cuba más de 700 manifestantes del levantamiento popular de julio de 2021 y de las protestas de septiembre último, durante los apagones eléctricos.

“Los seres humanos tienen derecho a expresarse y a exigir una mejor actuación de su gobierno. El gobierno cubano debe respetar los DDHH y liberarlos ya. ¿Presos por qué?”, concluyó la representación estadounidense.


Derechos Humanos