Skip to main content

EEUU pide a dictadura cubana respetar DDHH y liberar a presos políticos

Al cierre de octubre la organización Prisoners Defenders (PD) registró 1027 presos políticos en Cuba, una cifra sin precedentes en las últimas décadas

Actualizado: 29 November, 2022

 

La embajada de Estados Unidos en La Habana pidió el lunes a la dictadura de la isla respetar los derechos humanos y liberar a los cientos de presos políticos.

En su Twitter oficial, la sede diplomática indicó que más de 700 manifestantes del estallido popular del 11 de julio de 2021 y de las manifestaciones de septiembre pasado durante los apagones siguen tras las rejas en Cuba.

"Los seres humanos tienen derecho a expresarse y a exigir una mejor actuación de su gobierno. El gobierno cubano debe respetar los DDHH y liberarlos ya. #PresosPorQué, concluyó la embajada estadounidense.

En los últimos dos años el régimen cubano ha arreciado la represión frente a las muestras de descontento popular. Como respuesta a reclamos de la población, las autoridades encarcelan a sus ciudadanos.

Al cierre de octubre la organización Prisoners Defenders (PD) registró 1027 presos políticos en Cuba, una cifra sin precedentes en las últimas décadas.

En su más reciente reporte la ONG informó que el mes de noviembre del año pasado inició con 591 prisioneros políticos. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2022 otros 684 prisioneros políticos se han sumado a los 591 primeros, lo que arroja una cifra total de 1275 prisioneros políticos durante estos 12 meses.

Hasta la fecha solo han salido de prisión 247 presos políticos en este mismo período, siempre bajo fuertes amenazas y, en la mayor parte de los casos, por cumplimiento íntegro de las condenas.

Además de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, en septiembre de este año también ocurrieron fuertes protestas en la isla, motivadas por largos cortes de electricidad.

Sobre esas últimas protestas, la organización Justicia 11J reportó que decenas de personas fueron detenidas y procesadas por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y resistencia.

Sin embargo, a pesar de estas constantes violaciones de los derechos humanos, varios funcionarios estadounidenses han llegado a la isla en el último mes para reunirse con representantes del régimen.


Derechos Humanos