Skip to main content

A juicio padre de joven baleado por policía en Santa Clara

El cubano Yosvany Batista Gómez, padre del joven asesinado por un policía el 1 de julio en Santa Clara, irá a juicio con una petición de seis años de cárcel

Actualizado: 2 December, 2022

 

El cubano Yosvany Batista Gómez, padre del joven Zinédine Zidane Batista Álvarez, asesinado por un policía el 1 de julio en Santa Clara, irá a juicio con una petición de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de desorden público, portación ilegal de armas y atentado. 

“Después de recibir una llamada del fiscal militar de guardia y del segundo jefe de la Seguridad del Estado en Villa Clara, el hombre fue informado de que no puede abandonar su hogar ni contar, por teléfono u otra vía, ningún detalle sobre su juicio”, informó el medio independiente 14ymedio.

El juicio está previsto para la segunda quincena de diciembre. El agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que responde al nombre de Alexis René Hernández García, y que baleó al  hijo de Batista, también será juzgado, pero la Fiscalía Provincial de Villa Clara pide para él la absolución.

Las autoridades no califican el crimen de Hernandez García como “asesinato”, sino como “homicidio”, a pesar de que este baleó a Batista Álvarez en el tórax a poca distancia. Actualmente el policía, originario de Calabazar de Sagua, labora como chofer de la PNR y acusa al padre de la víctima.

Hernández García sostiene que Batista Gómez le fue a agredir con un machete. El imputado alega que esa declaración es falsa. De hecho, ha estado en contacto reciente con la periodista Mónica Baró, y le contó que en ese momento portaba solamente un palo.

En el récord delictivo de Batista Gómez consta el impago de una multa que ya saldó y un delito de resistencia. El acusado considera que sus demandantes “se agarrarán” de esos antecedentes.

“Hasta ayer, cuando se cumplieron cinco meses del asesinato de Zidane, Yosvani no tenía ni siquiera el dinero para poner un abogado. Ayer era el último día para eso. Cuesta 5000 pesos cubanos contratar uno. Pero afortunadamente varios activistas se solidarizaron con su caso y le hicieron llegar ese dinero”, escribió Baró en un post de Facebook este 2 de diciembre.

Batista Gómez asistió hoy a la Fiscalía con el fin de poder pagar su defensa. Varias de sus publicaciones en redes sociales exigen justicia por la muerte de su hijo.

Zinadine, de 17 años, dejó una hija de un año. Había participado en las protestas antigubernamentales del pasado 11J, razón por la cual fue detenido durante 23 días en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Santa Clara, y salió en libertad tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos. 

Una nota del Ministerio del Interior (MININT) de Santa Clara confirmó que el viernes 1 de julio un joven falleció tras ser baleado por un oficial, y que en el incidente resultaron heridas otras dos personas, incluido un policía.

El organismo militar justificó el hecho asegurando que la víctima había atacado a uno de los oficiales con un arma blanca y que era un individuo "violento", lo cual ha desmentido su padre.
 


Derechos Humanos