Skip to main content

Alma Poet: “No hemos cometido ningún delito, somos inocentes”

Almeda Tapia fue liberada el pasado 19 de octubre luego de una intensa campaña para su excarcelación

Image
Rosmery Almeda Tapia
Facebook | Rosmery Almeda Tapia

Actualizado: Sun, 10/30/2022 - 18:15

La artista y bailarina cubana Rosmery Almeda Tapia, conocida en las redes sociales como Alma Poet contó en un reciente post de Facebook cómo fueron sus 18 días en la prisión de 100 y Aldabó después de ser detenida en La Habana.

Almeda Tapia fue liberada el pasado 19 de octubre luego de una intensa campaña para su excarcelación. En su primera publicación en redes dijo que aunque se encuentra a la espera del juicio, ni ella ni los otros seis jóvenes encarcelados el 1 de octubre cometieron delito alguno: “somos inocentes”.

La joven reveló que  fueron “días muy difíciles, sobre todo por pensar en el sufrimiento de familiares y amigos, aún siguen siendo días difíciles, les comento que ya estoy comiendo mejor e incluso anímicamente estoy mejor, aunque aún no logro conciliar bien el sueño, pero poco a poco voy superando lo sucedido”.

La artista circense de 28 años también agradeció a quienes pidieron su liberación inmediata: “ quiero agradecer inmensamente a mis familiares y amigos, a todos los que estuvieron pendientes de mi situación legal, a todos los que apoyaron a mi familia de una u otra forma, a esos que aún me paran en la calle para darme mensajes de fuerza, apoyo y solidaridad, a esos que dan visibilidad a estos casos, a esos que difundieron mensajes como #FreeAlmaPoet o libertad para los presos políticos”.

Almeda Tapia fue liberada con un cambio de medida, pero su proceso continúa abierto. En la cárcel la joven perdió casi tres kilogramos de peso.

Fue detenida el 1 de octubre por auxiliar a personas que habían resultado heridas en medio de una manifestación pacífica contra los apagones en el Vedado habanero. La joven de 28 años está acusada de los supuestos delitos de desacato y desorden público.

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre tuvieron lugar fuertes protestas contra el régimen de la isla, concentradas mayormente en La Habana, debido a los prolongados apagones.

Una vez más, la respuesta ante el descontento popular fue reprimir a los manifestantes. Un listado preliminar de la organización Justicia 11J reporta que durante esos días fueron detenidas unas 52 personas.