Skip to main content

Pelotero de 13 años se marcha de Cuba

Herrera, de 13 años, buscará firmar con una organización de Grandes Ligas, como otros peloteros que han salido recientemente de Cuba

Image
El pelotero adolescente Elvis Libán Herrera se fue de la isla hacia República Dominicana
Facebook/Francys Romero | El pelotero adolescente Elvis Libán Herrera se fue de la isla hacia República Dominicana

Actualizado: Sat, 12/10/2022 - 10:45

El pelotero adolescente Elvis Libán Herrera se fue recientemente de la isla hacia República Dominicana, confirmó el periodista especializado en béisbol Francys Romero.

Herrera, de 13 años, buscará firmar con una organización de Grandes Ligas, como otros peloteros que han salido recientemente de Cuba.

Señala Romero que el jovencito, oriundo de Caibarién, en Villa Clara, fue parte de las últimas “Pequeñas Ligas”, donde brilló, y que su equipo “estuvo a poco de clasificarse para la ronda final que se disputa en los Estados Unidos, pero cayeron en la final 3-1 frente a Curazao A”.

El reportero comparó el caso de Herrera con el de Bando Mayea, que emigró en 2019 con la misma edad y firmará con los Yankees por más de 4 millones.

“Herrera tiene una excelente velocidad en su swing y potencialmente será un bateador de poder”, puntualizó Romero.

El deporte cubano está viviendo una de sus mayores estampidas en el 2022: cada semana varios atletas se van o desertan de torneos internacionales para emprender una carrera profesional que les depare un mejor futuro.


Pero “la emigración del béisbol cubano en 2022 ha sobrepasado los 100 peloteros y al parecer continuarán emigrando, como sigue haciendo una gran parte de la sociedad cubana”, concluyó Romero, autor del libro “El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)”

A mediados de noviembre, otros cuatro peloteros emigraron por diferentes vías. Uno de ellos fue el receptor John Andy Rodríguez, que jugaba para el equipo de la provincia Matanzas en la categoría Sub-15. 

Por otro lado, el pinareño Roidel Martínez, quien pidiera la baja del sistema deportivo cubano en junio, partió hacia México, donde piensa asentarse.

En octubre de 2021, al menos 12 peloteros cubanos del equipo que asistió al Mundial Sub-23 de béisbol celebrado en México, se fugaron del campeonato. Cuba terminó en el cuarto puesto de la lid, pero sin la mitad de sus jugadores disponibles. Fue la mayor fuga de peloteros en la historia de este deporte.

De acuerdo con las cifras ofrecidas a inicios de año por el periódico oficial Trabajadores, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad han salido de la isla