Skip to main content

Varela devastado por muerte de Pablo Milanés: “fue muy doloroso ver cómo se estaba apagando”

El cantautor Carlos Varela dijo este martes estar “profundamente triste” por la muerte, en Madrid, del trovador cubano Pablo Milanés

Image
Varela reconoció a Pablo Milanés como su padre espiritual
Facebook de Carlos Varela | Varela reconoció a Pablo Milanés como su padre espiritual

Creado: November 22, 2022 9:51am

Actualizado: November 22, 2022 11:02am

El cantautor Carlos Varela dijo este martes estar “profundamente triste” por la muerte en Madrid, España, del trovador cubano Pablo Milanés, una las voces más destacadas de la música en Hispanoamérica.

“Hace solo unos días visité a Pablo en el hospital y fue muy doloroso ver cómo se estaba apagando poco a poco. Desde entonces cargo con una tristeza enorme por dentro”, expresó Varela en sus redes sociales.

Agregó que Milanés “emprendió vuelo hacia otra vida”, pero “su obra y su hermosa e inconfundible voz quedarán tatuadas para siempre en mi corazón, en mi alma y en la de varias generaciones”.

Varela reconoció a Pablo Milanés como su padre espiritual y de esa manera lo despidió: “¡Vuela alto puro! ¡Vuela! ¡Sin ti, los días no volverán a ser lo que fueron ayer! Gracias por tanto amor. Descansa en paz pipo. Dios te bendiga”.

El destacado trovador cubano murió el 22 de noviembre a los 79 años de edad, en Madrid, tras varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace años.

Además, el intérprete de emblemáticos temas de la canción hispanoamericana como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Los días de Gloria”, entre otros, había sufrido varios padecimientos, incluido un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace algún tiempo.

Este mes, el empeoramiento de la frágil salud del cantautor obligó a sus productores a cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana).

Milanés estudió composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue pionero y fundador de lo que posteriormente sería conocido como la Nueva Trova Cubana.

Tras su decepción con la deriva autoritaria de la llamada “Revolución cubana”, a la que cantó en su juventud como parte de la Nueva Trova, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen desde los años 90 del siglo pasado.

Su última presentación pública en la isla transcurrió bajo la vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado, según denunciaron varios asistentes al concierto del 21 de junio pasado en la Ciudad Deportiva de La Habana.


Cultura