Skip to main content

Presidente del ICAIC ataca a cineasta Carlos Lechuga y niega censura de 'Vicenta B'

Como es habitual entre los funcionarios castristas, se niega la censura del largometraje

Image
Acusó a Díaz Lechiga de utilizar "la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana"
Montaje ADN Cuba | Acusó a Díaz Lechiga de utilizar "la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana"

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 08:40

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada Suárez, atacó públicamente al cineasta Carlos Díaz Lechuga y negó que su última película 'Vicenta B' haya sido censurada en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Samada Suárez declaró a la revista Cine Cubano que el realizador "ha roto públicamente con la Revolución cubana, con todas las instituciones culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la UNEAC, el ICAIC y su Registro del Creador, utilizando un lenguaje cada vez más ofensivo y vulgar hacia compañeros de la dirección del país, de sus instituciones y hacia artistas e intelectuales que no comparten sus ideas".

Además, acusó a Díaz Lechiga de utilizar "la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana".

Y, como es habitual entre los funcionarios castristas, negó la censura del largometraje.

"La obra ha sido invitada para su exhibición en el evento y los productores, en uso de sus derechos, han declinado la propuesta que le hicimos. Vicenta B no está censurada", añadió.

Por su parte, el cineasta cubano respondió a las declaraciones del directivo del ICAIC.

"Quiero agradecer todas las muestras de apoyo y cariño por lo que está pasando en Cuba con nuestra película Vicenta B. Ayer fue la conferencia de prensa del festival de cine de La Habana y como temíamos la injusticia se mantiene (...) En sus palabras (Ramón Samada Suárez) trata de culparme de la censura, por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión", declaró Díaz Lechuga este miércoles.

El director cubano también recordó que durante los años 2016 y 2017 el presidente del ICAIC "nos trató de maravilla junto a la policía de la Seguridad del Estado".

"Reitero el deseo de todos por una Cuba sin que las madres teman el destierro, la cárcel o el peligro de la selva y el mar para sus hijos. ¡Abajo la dictadura!", concluyó.

Desde mediados de noviembre el cineasta denunció las presiones del Ministerio de Cultura para censurar su última película en el Festival de Cine de La Habana, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre.

Este nuevo acto represivo provocó una ola de solidaridad en el mundo de las artes en la isla.


Cine y Audiovisual