Skip to main content

Actores cubanos denuncian censura del régimen al filme “Vicenta B”

Los prestigiosos actores Héctor Noas y Luis Alberto García denunciaron en redes una nueva censura cinematográfica en la isla

Image
Actores cubanos reaccionan a censura de Vicenta B
Montaje ADN Cuba | Actores cubanos reaccionan a censura de Vicenta B

Actualizado: 21 November, 2022

 

Los prestigiosos actores cubanos Héctor Noas y Luis Alberto García reaccionaron en redes sociales a la censura del régimen cubano a la película “Vicenta B”, del realizador Carlos Lechuga, que debía proyectarse en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre.

“Se repite la historia interminable. Ahora con "Vicenta B" del realizador cubano Carlos Díaz Lechuga. Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos”, señaló Noas en su perfil de Facebook.

El destacado actor de numerosos filmes cubanos e internacionales cuestionó si los censuradores del régimen no se daban cuenta “del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana” al tratar de “censurar o menospreciar una obra de esta manera”.

“No habrá respuesta... lo sé. Es desilusionante comprobar que no se aprende de los errores y, por tanto, continuaremos con el karma indefinidamente”, declaró Noas.

dentro vicenta noas

En los comentarios a la publicación de Noas, el artista Luis Alberto García reaccionó ofendido ante esta nueva censura del régimen y enumeró todos los actos de este tipo que conoce como “una historia sin fin”.

“Ya la veremos. Una mano amiga, Vimeo, el Pakete semanal… o seminal. Se llama JUSTICIA POÉTICA. Antes sucedió ( estoy apelando a pura memoria en domingo de apagón) con Alicia en el Pueblo de Maravillas, Revolution, La Obra del Siglo, QHUP, aquella de Lauren Cantet en la azotea, Santa y Andrés, Melaza, el documental de Silvio por los barrios, Balseros, Habana mi Amor, Sueños Al Pairo, el documental de Juanpín sobre “el contrarrevolucionario Pablo Milanés”, enumeró García.

También recordó que “todo comenzó por P.M. ESE ES EL PUNTO CERO de los delimitadores. De los limitantes. Y no aprenden ni quieren aprender”.

garcia vicenta

Otro que reaccionó fue el actor Erdwin Fernández, radicado en Miami desde este año. Fernández comentó que en la isla solo reinaba la mediocridad y que por eso nada prosperaba.

“Estamos rodeados y dirigidos por los mediocres e incapaces a todos los niveles, hace mucho rato, por lo tanto, nada florece, nada prospera”, dijo.

Finalmente, el conocido realizador audiovisual Ian Padrón recalcó la idea de que este nuevo acto de censura del régimen contra un filme era “lo mismo con lo mismo”

“No es la primera ni la última. Pasa igual con “EL CASO PADILLA” de Pavel Giroud Eirea. Los que tienen el poder harán de todo por acallar las voces-acciones independientes o autónomas. “La finca” continúa”, concluyó.

Por su parte, el propio realizador del filme, el cineasta cubano Carlos Lechuga, denunció en redes las presiones del Ministerio de Cultura para censurar su última película, “Vicenta B”, en el próximo Festival de Cine de La Habana.

Según sus propias palabras, el cineasta, radicado en España, brindó su “abrazo solidario para el Festival de Cine de La Habana y sus trabajadores que están haciendo lo que pueden bajo la dura presión del Ministerio de Cultura de Cuba que quiere censurar Vicenta B. A pocos días de que empiece el Festival no hemos recibido noticias sobre si nuestra película está o no, cuando la inscribimos a tiempo y otras películas ya lo saben”.