Skip to main content

Denuncian censura de filme Vicenta B en próximo Festival de Cine de La Habana

El cineasta cubano Carlos Lechuga denunció en redes las presiones del Ministerio de Cultura para censurar su última película “Vicenta B” en el próximo Festival de Cine de la Habana

Actualizado: 25 November, 2022

 

 

El cineasta cubano Carlos Lechuga denunció en redes las presiones del Ministerio de Cultura para censurar su última película, “Vicenta B”, en el venidero Festival de Cine de La Habana, a celebrarse del 1 al 11 de diciembre.

Lechuga, radicado en España, ofreció su “ abrazo solidario para el Festival de Cine de La Habana y sus trabajadores que están haciendo lo que pueden bajo la dura presión del Ministerio de Cultura de Cuba que quiere censurar Vicenta B. A pocos días de que empiece el Festival no hemos recibido noticias sobre si nuestra película está o no, cuando la inscribimos a tiempo y otras películas ya lo saben”.

Según el realizador, un listado de las películas a exhibir fue publicado en Telegram y luego fue borrado.

“Trabajadores y amantes del cine están luchando por que en Cuba se vea la película. Muchos artistas que dieron su arte y amor en esta historia quieren ver la película con sus familiares. He recibido par de llamadas de gente buena del ministerio que me cuenta lo que pasa. Ya hubo un Santa y Andrés y hubo un libro luego... Sé quienes son los censores. Sé de que pata cojean. Los invito a que pongan la película y ya, si quieren, invítenme a presentarla como van a hacer con otros”, declaró.

Por su parte, el reconocido editor y cineasta cubano Ricardo Acosta apoyó a Lechuga y a su equipo en una publicación reciente: 

“Hace unos días reflexionaba con otros cineastas cubanos sobre el derecho y la responsabilidad que tenemos los cineastas de acceder al Festival de Cine de La Habana. 

Los censores de siempre no paran de sabotear el ejercicio de la cultura, la posibilidad del diálogo, el derecho de todo artista a interactuar con su público”

Acosta mencionó la incoherencia de un evento que es “humillado por los censores, a omitir, despreciar, irrespetar, no representar,  a los cineastas cubanos”. Por último, reflexionó acerca del desprestigio que se cierne sobre el Festival cada vez que los censores matan la libertad de expresión.


Actualidad