Skip to main content

Muere destacado actor cubano Mario Balmaseda

Balmaseda fue el único actor cubano que ostentaba los premios nacionales de cine, teatro y televisión

Image
Mario Balmaseda
Cubacine ICAIC/Facebook | Mario Balmaseda

Actualizado: 9 October, 2022

 

El destacado actor cubano Mario Balmaseda, con una vasta trayectoria en el cine, el teatro y la televisión de la isla, murió este sábado en La Habana a los 81 años, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Balmaseda, que participó en varias cintas emblemáticas de la cinematografía cubana, fue honrado con el Premio Nacional de Cine 2021, lo que le convirtió en el único actor cubano laureado con los premios nacionales de cine, teatro y televisión.

En 2006 había sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro, y recibió el de Televisión en 2019. La convergencia de las más altas distinciones en las tres manifestaciones artísticas, resaltó el ICAIC en su nota sobre el deceso, “confirma su extraordinario talento, versatilidad y capacidad para dejar una marca en la escena”.

Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana. Entre las películas más conocidas en las que intervino destacan El hombre de Maisinicú (1973), De cierta manera (1974), El brigadista (1977), Se permuta (1984), En tres y dos (1985), Baraguá (1986) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1990).

Su muerte ha generado numerosas reacciones, pronunciamientos y condolencias de colegas del gremio artístico, quienes coincidieron en subrayar la calidad artística de uno de los rostros más conocidos de la pantalla cubana en el último medio siglo.

“Aunque ya sabía de su delicado estado de salud, la partida definitiva del querido actor Mario Balmaseda, me sorprende lejos. Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí, era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas. Mi Título de Oro del ISA, lleva tu firma. Es el mejor autógrafo que he recibido nunca. Lo demás, se queda en mi corazón. Descansa en Paz, Maestrazo!”, escribió en su cuenta de Facebook el actor Héctor Noas.

Mijail Mulkay, quien actuó en la obra Andoba en televisión y teatro bajo la dirección de Balmaseda, destacó en la misma red social que se iba un “actor gigante”. “Vuela alto puro, te llevo en mí por y para siempre, el teatro y el cine de fiesta en el en cielo hoy”, escribió.


Cine y Audiovisual