Skip to main content

Historiadora renuncia a la UNEAC: "Han ignorado al pueblo sufrido del que somos parte"

A inicios de octubre salió a la luz en la prensa estatal una declaración pública donde cientos de intelectuales oficialistas manifiestan su apoyo incondicional al régimen

Image
ijo que su momento de desencanto fue cuando no le permitieron debatir y aportar al proyecto de la nueva Constitución
Facebook | Dijo que su momento de desencanto fue cuando no le permitieron debatir y aportar al proyecto de la nueva Constitución

Actualizado: Mon, 10/17/2022 - 17:43

La historiadora y profesora cubana Ivette García González renunció públicamente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) luego de que la entidad difundiera una "declaración" donde se apoya al régimen y se niega la represión en la isla.

En una publicación en su perfil de Facebook, García González contó que por un tiempo creyó que la UNEAC era un espacio donde los intelectuales pudieran influir "en el curso de los acontecimientos y los destinos de Cuba", pero que ha comprobado que no es así.

La profesora, quien presidió la Sección de Literatura Histórica y Social de la UNEAC, dijo que su momento de desencanto ocurrió cuando no le permitieron debatir y aportar al proyecto de la nueva Constitución, aprobada en 2019.

"Se veía venir lo que ha ocurrido para hacer valer aquello de que somos  “polea de transmisión” del Partido/Gobierno/Estado y debemos aceptar la instrumentalización. De entonces para acá todo ha ido a peor. Olímpicamente se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte, y dentro de este, incluso a colegas intelectuales y artistas que han sido vejados hasta el cansancio", agregó.

Por último, la historiadora señaló que el llamado "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", donde centenares de oficialistas ratifican "su complicidad con la injusticia", fue la mayor motivación para su renuncia.

A inicios de octubre salió a la luz en la prensa estatal una declaración en la que cientos de intelectuales oficialistas manifiestan su apoyo incondicional al régimen de La Habana.

En la misiva los firmantes niegan la respuesta represiva del gobierno contra manifestantes en las calles, a pesar de las contundentes pruebas de abuso que aportan las imágenes difundidas por medios y agencias internacionales.

De acuerdo con la declaración, "la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los EE. UU.".

La declaración ha provocado una ola de rechazo entre activistas, opositores y un sector importante de la intelectualidad cubana. 

El reconocido cantautor cubano Pedro Luis Ferrer ha sido otro de los intelectuales y artistas que  también han renunciado públicamente a su membresía en la UNEAC. Días atrás publicó en sus redes sociales una “declaración de autonomía respecto a la UNEAC”, cuya divulgación consideró “un asunto inaplazable”.