Skip to main content

Chucho Valdés dice adiós a Pablo Milanés: “Tu legado será eterno”

El pianista y compositor Chucho Valdés rindió homenaje al cantautor Pablo Milanés, fallecido en España, a quien coloca entre los más altos exponentes de la música en Cuba

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 20:37

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés rindió homenaje al cantautor Pablo Milanés, fallecido el martes en España, a quien coloca entre los más altos exponentes de la música en la isla.

“Querido Pablo, dejarás de estar físicamente pero tu legado será eterno por los siglos de los siglos igual que Benny, Bola, Lecuona, Sindo, Matamoros, Arsenio, Mario Bauzá, Machito, Chano, Bebo y otros que son parte de la historia. ¡Nunca te olvidaremos!”, escribió en Facebook el pianista y compositor de jazz en un conmovedor mensaje que acompañó de una fotografía suya, abrazado a Milanés.

“Tus canciones permanecerán Más allá de todo. ¡Hoy es un día muy triste! Descansa en paz mi hermano”, concluyó Chucho Valdés.

Durante el martes, el maestro del jazz publicaría otros post dedicados a homenajear al trovador que recibieron miles de reacciones y comentarios de condolencias por la muerte de Milanés, pero también de celebración por su obra musical.

Una serie de imágenes reveladas por Chucho muestra varios encuentros a lo largo de la vida de ambos artistas, mientras que en otra publicación el pianista compartió un video de la actuación junto a Milanés en el Festival Jazz Plaza 2005 interpretando la emblemática canción “Para vivir”.

Milanés, una las voces más destacadas de la música hispanoamericana, murió el 22 de noviembre, a los 79 años de edad, en Madrid, tras varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace años.

El intérprete de clásicos temas como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” y “Los días de Gloria”, entre otros, había sufrido varios padecimientos, incluido un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace algún tiempo.

Este mes, el empeoramiento de la frágil salud del cantautor obligó a sus productores a cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana).

Los cantautores Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Willy ChirinoCarlos Varela, el popular cantante Leoni Torres y los conocidos actores Luis Alberto García, Tahimí Alvariño y Jacqueline Arenal, son algunos de los artistas que se han sumado al luto del pueblo cubano por el fallecimiento del trovador.

Milanés estudió composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue pionero y fundador de lo que posteriormente sería conocido como el Movimiento de la Nueva Trova.

Tras su decepción por la deriva autoritaria de la llamada “Revolución cubana”, a la que cantó en su juventud, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen desde los años 90 del siglo pasado. En varias ocasiones se pronunció a favor de la libertad de expresión y contra la represión en la isla de activistas y defensores de derechos humanos, como las Damas de Blanco.

El levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el gobierno tuvo en el anciano trovador un apoyo incondicional. En esa ocasión Pablo comunicó a través de su página oficial de Facebook que su lugar era junto a sus compatriotas.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, declaró.