Skip to main content

Organización Archivo Cuba denuncia 168 “ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de la isla”

“El régimen totalitario de Cuba es el único gobierno en la historia de América Latina que impide sistemáticamente que sus ciudadanos salgan del país y que los mata por intentarlo”

Actualizado: Tue, 11/29/2022 - 15:46

“El régimen totalitario de Cuba es el único gobierno en la historia de América Latina que impide sistemáticamente que sus ciudadanos salgan del país y que los mata por intentarlo”, afirmó la organización Archivo Cuba esta semana en un informe publicado al respecto.

El documento “Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles intentando huir de Cuba” resume los fusilamientos, masacres de civiles en el mar y “asesinatos extrajudiciales” por buscar asilo en embajadas, entre otros incidentes.

“La matanza de civiles por intentar huir del país comenzó inmediatamente después de la llegada al poder del gobierno revolucionario el 1ro de enero de 1959”, explica la institución, que ha documentado “168 ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de la isla”.

Las más recientes de estas ejecuciones ocurrieron el 28 de octubre de 2022, cuando una embarcación con 23 personas fue embestida en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, por una lancha de Tropas Guardafronteras cubanas (TGF). Como consecuencia de la agresión, siete migrantes perecieron, incluida una niña de 2 años que viajaba con su madre.

Archivo Cuba reseña varias “masacres”, como la de Barlovento del 15 de enero de 1962 (5 fallecidos); la Masacre de la familia Prendes, del 27 de marzo de 1964 (4 muertes); la de Banes, el 9 de abril de 1964 (6 víctimas fatales); la masacre del río Canímar del 6 de julio de 1980 (medio centenar de personas muertas) y el hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, ocurrido el 13 de julio de 1994, con un saldo de decenas de muertos, incluidos varios niños.

Asimismo, la ONG registra hasta la fecha “29 ejecuciones por fusilamiento de personas que intentaron huir de Cuba o ingresaron a su territorio buscando rescatar familiares” en la isla. Archivo Cuba denuncia que “sus sentencias de muerte fueron dictadas por tribunales revolucionarios sin debido proceso legal”.

Por otra parte, la institución menciona 19 ejecuciones extrajudiciales, tres desapariciones forzadas y 6 civiles muertos por la explosión de minas en intentos de llegar a la base estadounidense en Guantánamo, una “versión cubana de la infame Muralla de Berlín (1961-1989)”.

Archivo Cuba denunció que, si bien “el asesinato sistemático y deliberado de civiles desarmados, incluso niños, por parte del régimen cubano por (…) intentar abandonar su país es particularmente abominable”, la comunidad internacional “otorga credibilidad, solidaridad y ayudas incondicionales a la dictadura cubana”.

La ONG demanda a la comunidad internacional que exija que los Relatores de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales y Contra la Tortura visiten Cuba e investiguen los crímenes descritos anteriormente y otras graves violaciones de los derechos humanos. Además, que se sancione a los gobernantes de Cuba, especialmente a los funcionarios que están al mando de las TGF y de los penales, así como a los magistrados que dictan sentencias de muerte y prisión por causas políticas, incluidos los intentos de salida “ilegales”.


Crimen y Corrupción