Enfermera cubana se contagia de coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro informó que una enfermera cubana, de la misión Barrio Adentro, ha sido contagiada con el virus de la COVID-19 en Miranda
Médicos cubanos con militares venezolanos en consulta
 

Reproduce este artículo

Entre los seis casos positivos por COVID-19 en Venezuela que reportó Nicolás Maduro este domingo, se incluye una enfermera cubana de 37 años que se encontraba en el municipio Baruta, del estado Miranda.

Maduro detalló el 12 de abril que la enfermera estaba recibiendo tratamiento y es “una colaboradora cubana que estaba atendiendo a los casos y salió contagiada. Presenta fiebre, dolor de cabeza”.

Enviada por el gobierno cubano a participar en la Misión Barrio Adentro, algunas fuentes confirmaron que la sanitaria se encuentra en el centro de diagnóstico integral de Piedra Azul.

Tuit de periodista venezolano

 

En la página oficinal en Facebook de la Misión Médica Cubana en Venezuela, no se ha publicado nada sobre este caso de la colaboradora contagiada.

Al contrario, en las últimas semanas las publicaciones en este perfil se refieren al “plan de prevención y control al COVID 19", con énfasis en las pesquisas en comunidades, "la aplicación de los test para el diagnóstico rápido y los aseguramientos de cada CDI del país para la atención a los casos” en las diferentes regiones venezolanas.

Decenas de rofesionales sanitarios cubanos llegaron a Venezuela el pasado mes de marzo específicamente para colaborar en el enfrentamiento al nuevo virus, una práctica mercantil que ha mantenido el régimen de Díaz-Canel a pesar de que en la isla la pandemia avanza y se mantienen a estudiantes combatiéndola.

En Cuba se encuentra actualmente hospitalizada en estado crítico otra enfermera que llegó recientemente procedente del territorio venezolano. Según se detalla en un reporte publicado este lunes por el Ministerio de Salud Pública cubano, la paciente permanece en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo de Santa Clara y tiene “una evolución tórpida por sobreinfección bacteriana y se encuentra estable”.

Los datos oficiales referidos por el régimen de Nicolás Maduro, colocan a Venezuela entre los países menos afectados por el nuevo coronavirus. En cadena nacional de radio y televisión, este lunes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que la cifra total ascendió “a 189 a nivel nacional, manteniendo su curva aplanada”.

No obstante, este manejo de las cifras de contagiados ha provocada disimiles discrepancias entre la administración de Maduro y los profesionales sanitarios del país.

“El régimen oculta las cifras sobre la realidad de Venezuela, donde el sistema sanitario no tiene mascarillas, ni insumos, ni guantes, ni material para atender a los pacientes”, expresaron recientemente médicos y personal sanitario de la Universidad de los Andes (ULA), una de las más reputadas de Venezuela. Los especialistas denunciaron que solo en el estado Mérida hay 378 casos sospechosos de coronavirus.