Partido Comunista rinde pleitesía a López Callejas incluso después de muerto
La muestra de pleitesía ocurrió este 9 de diciembre en el V Pleno del Comité Central del único partido permitido en la isla
Actualizado: December 9, 2022 7:18pm
Miembros del Partido Comunista (PCC) del régimen cubano rindieron tributo al fallecido General de División Luis Alberto López Callejas, quien fuera miembro del Buró Político del partido y líder del emporio económico-militar conocido como GAESA.
Los militantes permanecieron un minuto en silencio también por el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz este 9 de diciembre en el V Pleno del Comité Central del único partido permitido en la isla.
El Pleno se extenderá hasta mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
López-Callejas murió el 1 de julio de 2022 a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informes oficiales.
En el momento de su muerte, a los 62 años, el poderoso militar castrista, ex yerno del dictador Raúl Castro, también era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, de la provincia de Villa Clara. Una asignación que comenzó en octubre de 2021.
López-Callejas integró la Comisión Política Económica desde su creación, en agosto del año 2006, y en 2011 encabezó la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con Angola.
Era calificado como uno de los hombres más poderosos de Cuba, y su nombre aparecía en el listado de funcionarios cubanos sancionados por el gobierno de los Estados Unidos. Se estima que GAESA, la empresa militar del castrismo dirigida por López-Callejas, controla más del 70 por ciento de la economía de la isla.
Como presidente ejecutivo de GAESA, el fallecido general tenía bajo su mando cerca de 60 compañías y sus ramificaciones, y entre el 50 y el 80 por ciento de la recaudación empresarial en Cuba.
El consorcio militar posee redes de restaurantes, flotas de vehículos, empresas de componentes electrónicos, importaciones y exportaciones, proveedores, así como cadenas hoteleras e inmobiliarias.