Skip to main content

Activista Anyell Valdés citada por la Seguridad del Estado

Valdés Cruz se negó a asistir al “encuentro” con el teniente “Moisés”, alias con el que se identifica el agente de la policía política que la acosa

Image
La activista cubana Anyell Valdés Cruz fue citada por la Seguridad del Estado
Fotomontaje ADN Cuba | La activista cubana Anyell Valdés Cruz fue citada por la Seguridad del Estado

Actualizado: December 17, 2022 10:39am

La activista cubana Anyell Valdés Cruz fue citada por la Seguridad del Estado para un interrogatorio en la unidad policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, por haber reclamado desayuno para sus hijos.
 
Valdés Cruz se negó a asistir al “encuentro” con el teniente “Moisés”, alias con el que se identifica el agente de la policía política que la acosa.
 
 “Está de más decir que no me voy a presentar porque no he cometido ningún delito. Reclamar el derecho de mis hijos no es un delito”, escribió Valdés Cruz en Facebook, donde anteriormente había denunciado que no tenía alimentos para sus niños. 

La activista contó a Radio Televisión Martí, que realizó una protesta con carteles con las consignas “Abajo el gobierno municipal de Arroyo Naranjo", "Comunismo es hambre, miseria y necesidad" y "Comunismo es adoctrinamiento".

Se manifestó porque su hijo de siete años ya no recibe leche como parte de los productos normados de la libreta de abastecimiento, y el yogurt de soja tampoco está disponible en su bodega.

La cruda situación económica cubana y la inflación descontrolada que vive la isla desde hace más de un año impide que muchas familias tengan acceso a alimentos y medios básicos de subsistencia.

 
Esta activista ha sido blanco de agresiones por parte del régimen cubano y fue una de los acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI). El 22 de febrero de 2021, ella, sus hijos y  el opositor Osmel Adrían Rubio fueron víctimas de un acto de repudio, tras colocar un cartel con los lemas  “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.
 
Los opositores se habían acuartelado en la vivienda tras colocar los carteles que llamaron la atención de la policía política. El régimen impidió que el comunicador Sadiel González grabara completamente el acto de repudio; solo quedaron registradas las imágenes iniciales en vivo.

Miembros de la sociedad civil cubana convocaron en aquel momento a una donación para ayudar a Valdés. La ONG Human Right Watch también denunció el acoso y violencia desatada contra los activistas.
 
El 12 de febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a 20 miembros del MSI, entre los cuales se encuentra Anyell Valdés Cruz.