Skip to main content

El verdadero “reparto” militar: ¡Despelote en Ejército del régimen!

Video viral muestra a varios militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, vestidos de uniforme, bailando reguetón eufóricos

Actualizado: 17 October, 2022

 

Un video que muestra a varios militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), vestidos con el uniforme reglamentario y bailando reguetón eufóricos se hizo viral este lunes en redes sociales.

“Preparándose para la defensa de la 'Patria' hoy domingo 16 de octubre del 2022, en una unidad militar en Santiago de Cuba”, publicó en Instagram el medio independiente Cubanos por el Mundo y el programa web Hola! Ota-Ola.

En el post se compara la escena con la película “Pantaleón y las visitadoras”, filme de ficción inspirado en una novela de Mario Vargas Llosa, que trata sobre un capitán del Ejército del Perú que debe organizar un grupo formado por trabajadoras sexuales a fin de que visiten cuarteles apartados para satisfacer los deseos sexuales de la tropa.

ADN Cuba no pudo confirmar de manera independiente dónde fueron filmadas las imágenes publicadas por Cubanos por el Mundo, pero sí es evidente que se trata de miembros de las FAR, incluso algunos con grados militares. En el video se ve cómo soldados y oficiales, unidos a bailarinas y bailarines, contorsionan sus cuerpos al ritmo del “reparto”, el subgénero del reguetón creado en Cuba.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, donde los cubanos se burlan de los militares, pero también algunos comentan indignados lo poco profesionales que se ven los soldados y oficiales del ejército castrista, una institución que en otros países es respetada.

“No hay comida, no hay corriente, y por no haber no hay ya ni vergüenza”, afirmó la periodista cubana Naislet Rojas, residente en Florida, en la sección de comentarios de la publicación.

Otros califican la escena festiva como una muestra de la “decadencia de valores” en la sociedad cubana y como “un gran circo”. El usuario de Instagram jctheking82 bromeó con que los reclutas estaban “¡Con el fusil en alto…!”

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

No es esta la primera vez que se filtran videos de fiestas ocurridas al interior de cuarteles del régimen. A finales de diciembre pasado trascendieron en redes las imágenes de un “perreo” grupal de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El video de los policías fue compartido en el grupo de Facebook “Revolico Trinidad 2022” por un usuario identificado como Pedro Fernández.

“Miren qué lindo el jefe de Unidad y varios compañeros de la policía disfrutando en una oficina de la estación de policía del municipio de Trinidad [Sancti Spíritus]”, escribió Fernández.

En el breve audiovisual se observa, al menos, a dos oficiales hombres –un primer teniente y un capitán– que se divierten bailando ebrios con tres mujeres. Ellas también estaban vestidas con el uniforme reglamentario de la PNR.

Las personas se turnan para bailar reguetón con el oficial de mayor rango en la oficina y al fondo se ve una botella de ron casi vacía. El capitán incluso baila en trío con dos de sus subordinadas y hace contorsiones en el suelo mientras las agentes, con vasos de alcohol en las manos, mueven las caderas y todo el cuerpo.


Virales